Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Las ONG piden que se marque la X de fines sociales en la declaración de la Renta para superar el récord de 2020

En cumplimiento con la función de servicio público, la Ley de Radio Televisión Madrid establece que se promoverá el acceso de los grupos sociales y políticos significativos de la Comunidad de Madrid. Es por ello que tras presentar su solicitud, y cumplir con todos los requisitos, este jueves hablamos con la Plataforma de ONG de Acción Social dirigida a fomentar la solidaridad en las personas contribuyentes para que marquen la casilla de ‘Actividades de Interés Social’ en su declaración de la Renta.

Resolución Derecho de Acceso - 2ª convocatoria 2020
Resolución Derecho de Acceso - 2ª convocatoria 2020
Resolución Derecho de Acceso - 2ª convocatoria 2020

Resolución Derecho de Acceso - 2ª convocatoria 2020

Marcar la X

Asunción Montero, presidenta de la Plataforma, explica a Buenos Días Madrid qué significa marcar la X solidaria en la declaración de la Renta. “Es un mecanismo de financiación solidaria a través del cual la persona que hace la declaración de la renta marca la casilla 106 y el destino de esos recursos va a programas sociales que impactan en millones de personas. Las personas vulnerables y las que reciben los impactos más duros de la crisis del coronavirus han dado un paso atrás, marcar la X supone que estas personas reciban la ayuda que necesitan”.

Colectivos desfavorecidos

Sobre a qué tipo de proyectos sociales se destina el dinero recaudado y qué personas se benefician de ello, Asunción Montero señala que “hay muchísimos colegios, desde personas mayores, personas con discapacidad física e intelectual, mujeres en exclusión social, personas con cáncer, personas que tienen drogadicciones, todo ese tipo de colectivos. Programas como por ejemplo ayuda técnica a la persona sorda, apoyo a los niños que tienen discapacidad intelectual, promoción en el medio rural, son miles de proyectos y múltiples colectivos”.

Ayuda doble con la casilla de la Iglesia

Sobre cómo convencer para que se marquen esta opción, Asunción Montero señala que “decirles que es un movimiento en el que ya participan once millones y medio de personas y que además la solidaridad no les cuesta nada, ni pagan más ni les devuelven menos, y si ya se marca la casilla de la Iglesia pues se puede ayudar el doble y el 0,7 se convertiría en un 1,14”.

“Por tanto, decir que ejerciten la solidaridad porque además no cuesta nada”, pide Asunción Montero.

Más de ONG