Díaz Ayuso, en Onda Madrid: "Compraría la vacuna rusa si es legal y me aseguran que funciona, porque hay que salvar vidas"

  • Entrevista en Onda Madrid a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP en las elecciones autonómicas del 4M.

En Buenos Días, Madrid de Onda Madrid, con Juan Pablo Colmenarejo, la presidenta regional y candidata del PP en la elecciones autonómicas del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido a la decisión del Consejo Interterritorial de Salud de dejar de vacunar con AstraZeneca a menores de 60 años, con el único voto en contra de la Comunidad de Madrid.

Ayuso ha justificado ese voto en contra en "que no se puede cambiar de criterio constantemente, ni dar palos de ciego, ni crear inseguridad constantemente".

"Nosotros siempre hemos defendido vacunar con AstraZeneca a mayores de 60 años porque era muchísimo mayor el beneficio que el riesgo", lo que además cuenta con "el apoyo mayoritario del mundo profesional sanitario", ha añadido.

"Lo que no se puede estar es a mitad de la partida, cuando tantísima gente ya está vacunada, cuando ya por fin empieza a haber un poco de claridad en qué vacunas son para qué grupos, volver a cambiar otra vez", ha asegurado.

Ayuso ha confirmado que a lo largo del día la consejería de Sanidad hablará con el gobierno para decidir que ocurre con las personas a las que ya se les había citado o a las que se les ha puesto la primera vacuna de AstraZeneca.

La presidenta ha anunciado que próximamente, con la llegada de más vacunas, se suministrarán las dosis también en los centros de salud durante todos los días de la semana. "Cuando ya sí que haya vacunas en muchos centros de salud, no se puede en todos porque son numerosísimos en la Comunidad de Madrid, pero sí en muchísimos de ellos, vamos también a ofrecer la posibilidad de vacunar en fin de semana y entre semana".

Ayuso ha remarcado que se está vacunando "a un ritmo excelente". Madrid alcanzó este miércoles el récord de vacunas suministradas en un día, en concreto 50.000 y este fin de semana espera que se alcancen los 55.000 al incorporar a la estrategia a los hospitales. En total, esta semana se vacunarán a 290.000 personas. Para la presidenta, el problema es que no hay vacunas suficientes. "No llegan vacunas, no hay, y encima con cambios de criterio. Así no se puede".

Vacuna Sputnik

Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con la vacuna rusa Sputnik, la presidenta regional no duda en que lo haría "si es legal y me aseguran que esa vacuna funciona. Una dirigente está obligada a hacer todo lo necesario para salvar vidas", ha afirmado.

"Lo hicimos cuando compramos respiradores, cuando trajimos esos aviones, cuando fuimos a explorar los mercados a ver qué test eran mejores, cada vez que hemos dado un paso hacia adelante". "Primero es la polémica contra Madrid y luego el tiempo nos da la razón", ha añadido.

Estado de alarma

La presidenta también ha sido preguntada sobre lo que ocurrirá a partir del día 9 de mayo cuando finaliza el estado de alarma. "El año pasado, por estas fechas, el gobierno se comprometió a que habría una ley de pandemias, por lo que no hay una legislación específica para estos casos. Pediremos a los jueces que avalen las medidas que se están tomando en la Comunidad de Madrid y que están funcionando".

"No soy partidaria de que se prorroguen los estados de alarma sino de que exista una legislación sanitaria y concreta. Que haya un gobierno que actué y que cree los marcos legislativas para que las comunidades sepamos cómo actuar y con las debidas garantías", ha explicado.

Incidentes en Vallecas

La presidenta también ha hablado de los incidentes que se produjeron en Vallecas en el acto de presentación de la candidatura de VOX a las elecciones autonómicas. "Me parece auténticamente bochornoso lo que vivimos ayer y una auténtica pena. Me duele por Madrid que los mismos de siempre, los que jalean y justifican lo vivido ayer, hay que decirles que esto no es Madrid".

Ayuso ha enviado un mensaje de apoyo a las personas que resultaron agredidas. "Nadie tiene derecho a adueñarse de las calles de los ciudadanos, porque los ciudadanos votan a todos los partidos, también a VOX y al PP. La izquierda y la extrema izquierda han perdido el pulso de la calle, empezando por los barrios humildes que están hartos de pagar".

En este sentido ha alertado de que "Madrid no puede caer en los peores momentos del País Vasco cuando a la gente se la señalaba y odiaba por el hecho de existir".

Mejores Momentos

Programas Completos