Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

“Que ahora no se cuente con la vacuna Sputnik V es una cuestión de validación de los protocolos"

En España se está inoculando las vacunas AstraZeneca, Pfizer y Moderna, pero no hay suficientes y se complica el objetivo de llegar al 70% en verano. Pero, ¿por qué no se compran otras marcas?

En la Comunidad de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha reclamado más vacunas tras administrar este lunes su mayor número en un día: un total de 40.000 dosis.

Madrid acelera el ritmo de vacunación: 1.000 dosis a la hora en el Zendal
Madrid acelera el ritmo de vacunación: 1.000 dosis a la hora en el Zendal
Madrid acelera el ritmo de vacunación: 1.000 dosis a la hora en el Zendal

Madrid acelera el ritmo de vacunación: 1.000 dosis a la hora en el Zendal

Además, este martes hemos conocido que la Consejería de Sanidad madrileña exploró la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik ante "la inoperancia del Gobierno". El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, mantuvo una reunión el pasado 11 de febrero a petición de esa firma, según ha adelantado 'ABC' y confirman a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

Al respecto, la candidata de Más Madrid a la Presidencia madrileña, Mónica García, se ha pronunciado y ha dicho que le gustaría que la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el Gobierno regional cumplieran "en algún momento las normas" y se dieran cuenta "de que la vacuna (rusa Sputnik V) no está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento".

Según los resultados de la última fase de los ensayos, publicados en la revista médica The Lancet, la rusa ofrece alrededor de 92% de protección contra la enfermedad.

En ‘La Redacción’ hemos hablado con el eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá: “Lo más importante, a la hora de comercializar y utilizar una vacuna, es que pasen por todos los criterios y requisitos de viabilidad de eficiencia y eficacia. Ahora mismo, la Agencia Europea del Medicamento todavía no ha evaluado lo suficiente la vacuna Sputnik V como para autorizarla", ha explicado.

Bauzá ha recordado que "sí lo ha hecho con otras vacunas como Pfizer o Moderna" y ha reconocido que "no ha sido del todo correcto el mecanismo de adquisición final de las vacunas" porque "se ha primado por parte de la Comisión Europea una cuestión de precio".

Sobre el ritmo de vacunación, el eurodiputado considera que "hay que ser autocrítico". "Todos sabíamos que el incremento de las dosis suministradas al resto de los países miembros se produciría 'in crescendo'", ha resaltado.

Las cifras diarias de la covid

La Comunidad de Madrid ha notificado este martes 2.643 nuevos casos de Covid-19 (2.055 más que el lunes y 825 más que hace una semana), de los cuales 1.931 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. Además, se han registrado 28 nuevas defunciones, 19 más que ayer.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Isabel Díaz Ayuso