La Agencia Europea del Medicamento confirma el “posible vinculo” AstraZeneca con casos raros de coagulación

  • Considera que los casos son "inusuales" y que el uso del beneficio de la vacuna sigue estando por encima del riesgo
La  Agencia Europea del Medicamento confirma el “posible vinculo” AstraZeneca con casos raros de coagulacióna
La Agencia Europea del Medicamento confirma el “posible vinculo” AstraZeneca con casos raros de coagulacióna |REDACCIÓN

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó este miércoles un “posible vínculo” de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, pero considera que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de un efecto secundario.

Según las conclusiones alcanzadas hoy por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, en base a “todas las pruebas disponibles actualmente”, incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Responsable de la EMA ve un vínculo claro entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos
Responsable de la EMA ve un vínculo claro entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos
Responsable de la EMA ve un vínculo claro entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos

Responsable de la EMA ve un vínculo claro entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha establecido que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna.

Sobre la causa de estos eventos, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha resaltado en rueda de prensa que, "según las pruebas disponibles actualmente, no se han podido confirmar los factores de riesgo específicos, como la edad, el sexo o los antecedentes médicos de trastornos de la coagulación, ya que los eventos raros se observan en todas las edades y en hombres y mujeres".

En consecuencia, la Agencia Europea del Medicamento ha dejado a los países la responsabilidad de restringir o no su uso en determinados grupos de edad, como han hecho Alemania, Países Bajos o Estonia, que han limitado su administración a mayores de 60 años. Reino Unido ha anunciado que se intentará evitar administrar esta vacuna a los menores de 30 años.

"Cualquier decisión nacional sobre el uso óptimo en las campañas de vacunación también tendrá en cuenta la situación de la pandemia en cualquier país individual, y otros factores como la hospitalización y la disponibilidad de vacunas", ha apuntado Cooke.

"Las autoridades nacionales pueden decidir cómo quieren vacunar y con qué tipo de vacuna", ha añadido al respecto la jefa del comité de seguridad de la EMA (PRAC, por sus siglas en inglés), Sabine Straus.

Cooke ha anunciado que, no obstante, el comité de seguridad de la EMA (PRAC, por sus siglas en inglés) ha solicitado "nuevos estudios y modificaciones de los que están en curso para proporcionar más información y tomará cualquier otra medida necesaria".

De la misma forma, se va a exigir a AstraZeneca que analice a fondo estas trombosis a través de ensayos clínicos. "Así que podemos esperar que haya nueva información y nuevas recomendaciones a medida que pase el tiempo", ha sostenido Cooke.

Los responsables de la Agencia Europea del Medicamento se reunirá esta tarde con los ministros de Salud de la Unión Europea para discutir estos nuevos hallazgos.