César Carballo: “Necesitamos una estrategia para que no nos vuelva a pasar”

  • "Los números no nos permiten pensar de manera optimista"

El aumento exponencial de los casos preocupa a los profesionales sanitarios asegura César Carballo, médico adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal.

“Empezamos septiembre y no sabemos a qué nos vamos a enfrentar. La gente está al límite y la mitad de Madrid está fuera. ¿Qué va a pasar cuando se reinicien los trabajos y los colegios?. Los números no nos permiten pensar de manera optimista” asegura Carballo.

Falta de pedagogía

“Además de que haya Epis no vemos otras estrategias como que los inmunes atiendan en primera línea a los afectados o una de circuitos o de gestión de residuos y esto es clave. No solamente son los Epis, necesitamos una estrategia para ver en que fallamos y que no nos vuelva a pasar” recalca.

Lo achaca al comportamiento social por falta de pedagogía, “lo de apelar a los influencers habría que haberlo hecho en mayo. Hemos desescalado sin tener las medidas necesarias en rastreadores. Estamos con más de mil brotes y todo apunta a que será muy complicado abrir ahora los colegios”.

Un aislamiento efectivo

Una situación que se agrava en el caso de los barrios más humildes a los que hay que “ofrecer alternativas habitacionales en unos hoteles” asegura Carballo para frenar la transmisión dentro de los hogares.

Entre las medidas para el aislamiento en caso de contagio por covid-19 están la habitación individual, las instrucciones de seguridad al paciente, a la familia y visitantes acerca de los objetivos de las precauciones, además de todas las limitaciones de las visitas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19