Carballo, médico del Ramón y Cajal, cree “muy importante” que se sume el Ejército al rastreo del Covid 19

Carballo, médico del Ramón y Cajal, cree “muy importante” que se sume el Ejército al rastreo del Covid 19

César Carballo, médico adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, asegura que una de las claves para controlar la pandemia del coronavirus “es ser más agresivos con la estrategia de los rastreadores”. “Rastrear los contactos no debería pasar de las 48 horas. Deberíamos contactar con 20 y ahora sólo lo hacemos con 5, esto es clave para atajarla, ya que los asintomáticos tienen una gran incidencia en los contagios”

En una entrevista en Telemadrid, Carballo se ha mostrado partidario de que se sume el Ejército en estas labores de rastreo. “Me parece importantísimo y debería haberse contado con el Ejército desde el primer día”.

“Debería haberse formado al Ejército y haber establecido un dispositivo móvil para que hagan pruebas masivas de PCR en 48 horas”

A su juicio “debería haberse formado y entrenado al Ejército y haber establecido un dispositivo móvil para que hagan pruebas masivas de PCR en 48 horas y no esperar al aislamiento, con ello se habría cortado la transmisión comunitaria”.

Cree Carballo que la actual estrategia de confinar los focos “deriva al cierre”. “Se dijo que el país con mejor preparación para esta segunda oleada iba a tener ventaja y no ha sido así”, indica.

Barajas y la importancia de la prevención

“Hace un mes o más deberíamos haber tenido todos los rastreadores –señala- sobre todo con el problema de Barajas donde están entrando al menos 20.000 o 30.000 personas procedentes de países como EEUU y Latinoamérica donde el virus está descontrolado. Ya que la UE no pone más controles, hagámoslo nosotros o seguiremos teniendo ese punto negro”.

Con todo Carballo señala que “la situación es tranquila ahora en los hospitales, pero lo que más nos preocupa es que en marzo en una semana tuvimos una explosión de casos y puede volver a ocurrir”.

Sobre el muestreo de aguas residuales para detectar el Covid 19 que ha emprendido la Comunidad de Madrid cree que es “pieza clave para actuar sobre la prevención y que el sano no se convierta en enfermo, incluso me gustaría saber si se puede analizar por barrios para saber qué zonas hay que desinfectar y actuar antes”.