Rafael Cantón, jefe de Microbiología del Ramón y Cajal: "La desescalada la teníamos que haber hecho más lenta"

España es el país de Europa con más casos detectados de coronavirus tras la desescalada. Algo que preocupa mucho y ha llevado a numerosos países a 'desaconsejar' los viajes a nuestro país. Pero, ¿por qué se están dando aquí más casos que en otros países?

El Doctor Rafael Cantón, Jefe del Servicio de Microbiología del hospital Ramón y Cajal, ha insinuado que la desescalada se hizo con demasiado deprisa, algo que puede haber influido en la situación actual en la que nos encontramos.

Desescalada acelerada y apertura demasiado pronto del ocio nocturno

Entre las dos posibles causas que han llevado a nuestro país a volver a cifras muy altas de contagio del coronavirus, el doctor Rafael Cantón recuerda el momento de desescalada, entre mayo y junio, y la reapertura del ocio nocturno: "Probablemente debamos analizar cómo se han hecho las cosas. La desescalada tal vez la tendríamos que haber hecho de forma más lenta. También el inicio de la actividad del ocio nocturno puede haber influido".

"La desescalada tal vez tendríamos que haberla hecho de forma más lenta" (Doctor Rafael Cantón)

El doctor Rafael Cantón también ha explicado que los positivos ahora son más altos porque se hacen más pruebas también en centros de atención primaria, y que en la mayoría de los casos son asintomáticos. "Lo importante es cortar la cadena de transmisión", ha recordado. "Es cierto que ha bajado la edad media del infectado, y que a medida que aumenta la edad, hay peores perspectivas para el paciente. Pero no debemos bajar la guardia".

César Carballo: “Necesitamos una estrategia para que no nos vuelva a pasar”
César Carballo: “Necesitamos una estrategia para que no nos vuelva a pasar”
César Carballo: “Necesitamos una estrategia para que no nos vuelva a pasar”

César Carballo: “Necesitamos una estrategia para que no nos vuelva a pasar”

El doctor Cantón defiende que parte de la población tiene anticuerpos o cierta inmunidad y esto tal vez está ayudando a que la transmisión sea aún más alta. Se calcula que el 61% de ancianos de las residencias madrileñas han tenido contacto con el virus, y también un 30% de trabajadores en residencias. En cuanto a los sanitarios, el doctor ha comentado que alrededor del 24% han estado en contacto con el virus en la región.

Se calcula que un 61% de ancianos de residencias madrileñas han estado en contacto con el virus

Que se haya dado un caso en el mundo de reinfección no preocupa, asegura, porque solo es un caso "y no se puede generalizar".

Por último, el doctor Cantón ha recordado la importancia de la campaña de vacunación de la gripe: "deberíamos conseguir que un 80% del personal sanitario se ponga la vacuna".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19