Doctor González del Castillo: “Madrid presenta una clara mejoría, baja la incidencia y la presión hospitalaria”

Tras el récord de contagios en toda España, el doctor Juan González del Castillo, jefe de urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, cree que “la Comunidad de Madrid presenta una clara mejoría y mejor que el resto del país porque ha disminuido no sólo la tasa de incidencia sino también la presión hospitalaria”

No obstante ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid, que “por supuesto que debemos estar preocupados en todo momento por esta pandemia que estamos viviendo, más allá de porcentajes de cuantos ingresan o fallecen, la preocupación ha de mantenerse”.

Asegura González del Castillo que “es cierto que la situación que se está viviendo en otras comunidades de España no tiene en estos momentos que ver con lo que estamos viviendo en la Comunidad de Madrid, en zonas como Asturias, Andalucía o Murcia que sufrieron una primera ola más suave y que ahora esta segunda está impactando mucho más”.

Madrid mejora sustancialmente

“Mientras que en Madrid –añade- que vivimos una situación complicada en septiembre, estamos en estos momentos en una situación que ha mejorado sustancialmente. Ha disminuido de forma importante la presión en Urgencias, la presión hospitalaria y las tasas de incidencia y esa es una buena señal para la Comunidad de Madrid”.

El doctor González del Castillo afirma que, pese a todo, “hay que seguir preocupados porque las tasas de incidencias siguen siendo altas y hay que seguir trabajando para que descienda. Pero, desde luego, la situación en lo que es la Comunidad de Madrid presenta una clara mejoría desde el punto de vista de donde venimos y una situación francamente mejor de la que están viviendo en el resto de España

Medidas restrictivas el tiempo necesario

En Madrid, en el momento actual la tasa de incidencia es de 366 casos por cien mil habitantes y sobre ello el doctor González del Castillo opina que “no deberíamos estar tranquilos con ninguna tasa de incidencia. Hay que procurar mantener las medidas restrictivas el tiempo necesario para disminuir la incidencia”.

“Sin embargo, también es verdad que las medidas restrictivas tienen que estar en consonancia con la situación porque sabemos el impacto que pueden tener en otros sectores, porque pueden tener incidencia en el sustento de muchas familias y, por tanto, hay que ponderar las dos situaciones”, señala

"En Madrid, sin llegar a confinamientos totales se ha demostrado, gracias a las medidas y a la población, que ha bajado la incidencia sin que sistema se sature"

“Mientras el sistema sanitario pueda mantener una atención adecuada de los pacientes, yo no sería partidario de establecer medidas excesivamente restrictivas. En estos momentos en la Comunidad de Madrid, sin llegar a confinamientos totales se ha demostrado, gracias a las medidas adoptadas y gracias a la población, que ha bajado la incidencia sin que sistema se sature”.

Señala el doctor González del Castillo que “el único problema que tenemos todavía es la presión en las UCI, que sigue siendo alta”.

Sobre el hecho de que el Gobierno (Fernando Simón) haya descartado el confinamiento domiciliario, el doctor González del Castillo opina que “no se pueden hacer afirmaciones rotundas, en la Comunidad de Madrid no es necesario por ahora ya que la presión hospitalaria está bajando, y aunque las UCI siguen estando muy presionadas, la tendencia va a mejor, pero no se puede afirmar nunca de forma rotunda con esta enfermedad que no sea necesario en el futuro”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Hospital Clínico San Carlos