César Carballo: “Con la nevada Madrid ha perdido una oportunidad para confinarse; el Zendal se quedará pequeño”

  • Entrevista en Buenos Días Madrid al médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal
  • "La vacunación es la única arma contra la Covid; con la primera dosis ya se adquiere inmunidad", comenta
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El número de contagios de coronavirus sigue creciendo en España con cerca de 36.000 nuevos casos y 201 muertes en el último día. Y ante el incremento de casos, las comunidades endurecen las medidas y algunas piden un confinamiento domiciliario. Sanidad, de momento, no lo ve necesario.

El mapa que preocupa a Madrid: hasta 75 municipios tienen disparada su tasa de contagios de coronavirus
El mapa que preocupa a Madrid: hasta 75 municipios tienen disparada su tasa de contagios de coronavirus
El mapa que preocupa a Madrid: hasta 75 municipios tienen disparada su tasa de contagios de coronavirus

El mapa que preocupa a Madrid: hasta 75 municipios tienen disparada su tasa de contagios de coronavirus

César Carballo, médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal, asegura en Buenos Días Madrid respecto a este aumento de contagios que “no sabemos dónde está el pico, la semana que viene en Madrid va a ser tremenda. Hemos tenido más o menos una semana bien porque no ha podido llegar gente debido a la nevada, aunque tampoco ha habido altas, pero la situación va a empeorar en Madrid”.

El Zendal "se va a quedar pequeño"

Carballo cree que ante esta situación se debería haber confinado a la población. “Lo teníamos en bandeja haber confinado con el temporal –afirma- y vamos a ver, porque se nos va a quedar hasta el Zendal pequeño”.

Las salas de algunos hospitales están ya al borde de su capacidad, como las del Hospital La Paz, y explica Carballo que “el problema es que cada día estamos abriendo más camas para Covid y volvemos a aplazar cirugías, y nos preguntamos ¿dónde está el límite?”.

Por ello cree Carballo que “el confinamiento severo y corto es lo único que podría ayudar a esta situación”.

Defiende la vacunación de toda la población y anima a incrementar el ritmo. De hecho él mismo ya ha recibido la primera dosis de la vacuna “y no he tenido ningún efecto secundario, sólo me ha molestado un pelín el pinchazo”.

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

El arma contra el Covid

La vacunación es la única arma contra el Covid, con la primera dosis ya se adquiere inmunidad, un 45% a los 7 días. Deberíamos estar vacunando mañana, tarde, noche y festivos, Los sanitarios estamos dispuestos para lo que haga falta”.

El doctor, que espera recibir el segundo pinchazo en febrero alerta de que “hay mucha gente que se está contagiando antes de coger la inmunidad” y señala que “mucha gente que ha pasado la enfermedad dice que la inmunidad que deja la vacuna es más fuerte que la de la propia enfermedad”.

Discrepa Carballo de que las cepas británicas, u otras como la brasileña, no vayan a tener incidencia como ha dicho el director de Emergencias Fernando Simón. “Me parece preocupante porque Simón es el único en todo el mundo al que no le preocupa”, dice.

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Variantes y mutaciones

Explica Carballo que “con la variante británica tenemos un problema, por ejemplo, en la Línea de la Concepción se ha hecho una llamada porque se ha abierto la frontera con Gibraltar y ha sido una explosión de casos”.

“Están saliendo muchas mutaciones y muy rápido –indica- sabemos que la vacuna aguanta la variante británica, pero no si aguanta las variedades brasileñas o sudrafricanas. El virus se hace más resistente, pero la ventaja que tenemos es que con esta tecnología es fácil cambiar la vacuna. Probablemente tendremos que vacunarnos más de una vez”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Médico