Badiola recomienda no temer a la vacuna AstraZeneca: “Es segura y a cualquier edad”

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Sanidad ampliará el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus hasta los 65 años cuando hasta ahora el límite de edad estaba en los 55. Cuando siguen las dudas sobre esta vacuna, los primeros ministros británico y francés han decidido dar ejemplo y se la han inyectado. También ha dicho que piensa hacerlo el primer ministro italiano.

Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles de la Universidad de Zaragoza, manifiesta a Buenos Días Madrid que “el ejemplo no viene mal, pero tampoco que un político se vacune cambia la situación, pero en fin no está mal”.

Badiola señala que la vacuna es segura: “Yo cuando me lo indiquen estaré dispuesto a ponerme la vacuna AstraZeneca, porque estoy dispuesto a ponerme cualquier vacuna. Yo entiendo que haya provocado miedo por algunos de los casos, pero el último informe indica que es una vacuna segura y a cualquier edad. Si se suspende no podríamos ir con el ritmo de vacunación que necesitamos”.

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Badiola aconseja “a las personas que dudan que hagan caso a las recomendaciones de la Agencia Europea, porque la vacuna es segura”.

Tendencia estabilizada

En cuanto a que el Ministerio de Sanidad ve una "tendencia ascendente" de la pandemia y una mayor transmisión del virus a las puertas de la Semana, Badiola señala que “las cifras ahora son buenas. Está estabilizada esa tendencia y, por ejemplo, en Valencia la incidencia es ya menos de 50”.

No obstante, Badiola reconoce que “está influyendo la situación europea donde el número de casos asciende y no así en España. Pero hay que estar atentos y por eso la recomendación de siempre porque el virus esta entre nosotros”.

La no lógica de las restricciones

Sobre el toque que ha dado Bruselas a España pidiendo coherencia a nuestro gobierno porque no entienden que se tolere el turismo exterior y se confine a los nacionales en sus respectivas comunidades autónomas, Badiola dice que está de acuerdo. “No le veo ningún sentido, estoy de acuerdo con el llamamiento que hace Bruselas, porque no es lógico que una persona no pueda ir al pueblo de al lado porque está en otra comunidad autónoma y si a otro país”.

Comenta también Badiola las declaraciones de Emiliano Revilla quien ha dicho que Madrid va a ser una bomba de contagios en 15 o 20 días y recuerda que Revilla no es epidemiólogo. “Yo no creo que Madrid sea una bomba, si se refiere a la elevación de contagios, esta puede darse en cualquier comunidad autónoma, ¿por qué en Madrid? Salvo que Revilla tenga información privilegiada, y no creo, Madrid no está mucho peor que otras, como Cataluña o Aragón, y una elevación puede haber en cualquier comunidad autónoma”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19