Rafael Herranz, alcalde de Zarzalejo: "Cuando entras de alcalde tienes que atender a todos los vecinos y la ideología se queda aparte"

  • A los vecinos de Zarzalejo se les conoce como "Caribes"

Ely del Valle, en los alcaldes también son humanos, ha charlado con Rafael Herranz Ventura, alcalde de Zarzalejo. Un pequeño municipio situado en la Sierra Oeste de Madrid a 53 kilómetros de la Puerta del Sol. Actualmente cuenta con mil ochocientos vecinos empadronados y con un gentilicio muy curioso porque "a los de Zarzalejo" se les llama Caribes.

La localidad, cuyo nombre se debe a la cantidad de zarzas que pueblan el entorno, se reparte en dos núcleos. Arriba, el pueblo antiguo estructurado en torno a la plaza de la Constitución y la iglesia, y abajo, el núcleo de La Estación tradicionalmente conocido como Los Pajares, apelativo que reciben también sus residentes. El alcalde reconoce que es muy complicado compaginar los dos municipios. "Yo nací arriba pero ahora vivo y tengo mi negocio abajo", señala.

Herranz lleva 10 años al frente de la alcaldía de Zarzalejo y le ha contado a Ely cómo fue eso de meterse en política, pues durante años "varios partidos políticos me iban a buscar y nunca quise meterme" rememora hasta que llegó un momento "que me dio por decir que sí" reconoce este alcalde, cuyo oficio es el de cocinero.

Zarzalejo está en la Sierra Oeste de Madrid a 53 kilómetros de la Puerta del Sol

Zarzalejo ha cambiado mucho en estos años y es que Herranz ha recordado que cuando llegó a la alcaldía "no había muchas infraestructuras y hemos ido haciendo más de 30 calles, un campo de futbol de hierba, un centro de salud maravilloso...."

Tiene muy claro que uno puede ser del partido que sea que: "Cuando entras de alcalde tienes que atender a todos los vecinos y la ideología se queda aparte", afirma tajante y es que, como bien dice, "a los vecinos hay que atenderles correctamente y lo mejor que se puede".

Mejores Momentos

Programas Completos