Fidel Rodríguez: "Madrid es la locomotora científica y tecnológica de todo España"

  • El viceconsejero de Universidades,Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid presenta en Onda Madrid lo mejor de 'la noche de los investigadores'
  • Madrid es, con el País Vasco, la comunidad que más invierte en I+D del PIB de la región

Desde hoy y durante mañana sábado, la ciencia invade Madrid para celebrar la Noche Europea de los Investigadores que, en su decimosegunda edición, llega cargada de más de un centenar de actividades gratuitas lideradas por 650 profesionales y una extensa programación que presenta en el Circulo de Bellas Artes Fidel Rodríguez, vicenconsejero de Universidades,Ciencia e Inmnovación, con el que hablamos en Buenos Días de Onda Madrid: "Un día como hoy es muy importante porque visibilizar a investigadores y científicos y que ellos escuchen también a la sociedad porque en función de lo que nos importa, ellos irán orientando sus investigaciones".

Más de 100 actividades gratuitas en la 12 edición de la Noche Europea de los Investigadores en Madrid
Más de 100 actividades gratuitas en la 12 edición de la Noche Europea de los Investigadores en Madrid
Más de 100 actividades gratuitas en la 12 edición de la Noche Europea de los Investigadores en Madrid

Más de 100 actividades gratuitas en la 12 edición de la Noche Europea de los Investigadores en Madrid

Entre las muchas actividades que podremos ver en Madrid en la 'noche europea de los investigadores' están encuentros y talleres distribuidos en universidades y distintas sedes repartidas por ocho municipios de la región que permitirán, por ejemplo, que niños de primaria manejen robots sumergibles, un scape garden en el Jardín Botánico o talleres tan dispares que van de las constelaciones al funcionamiento de los riñones son algunas de las interesantes actividades científicas que se podrán ver en la Noche de los Investigadores.

Precisamente, el viceconsejero valora importante valor de las universidades en los avances científicos: "El 70% de la investigación que se hace en Madrid y en el resto de España se hace en las universidades y particularmente en las públicas".

El certamen se celebra simultáneamente en 350 ciudades de Europa e Israel, también se suman este año seis países iberoamericanos: Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

Somos, con el País Vasco, la comunidad que más invierte en I+D del PIB de la región

Las actividades y talleres se celebrarán en Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Villaviciosa de Odón y el aforo para las actividades es limitado. Algunos talleres van dirigidos al público general, mientras que otros se recomiendan para niños de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Niños...y niñas, algo en lo que hace hincapié especialmente Fidel Rodríguez: "Tenemos que hacer una labor especial de concienciación hacia las niñas para que se interesen más por la ciencia -sobre todo en las áreas de tecnología que son en las que hay menos niñas de las que debería- y en general a todos los niños para que si el día de mañana deciden dedicarse a la ciencia, no tengan ninguna traba y que desarrollen su actividad, a ser posible, en la Comunidad de Madrid".

La Fundación para el Conocimiento madri+d, que coordina la iniciativa, ha habilitado una web para inscribirse: www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/actividades.

Mejores Momentos

Programas Completos