Mariano Esteban: “El coronavirus, aún latente, puede contagiar y no conocemos si la inmunidad es permanente”

Mariano Esteban, investigador del CSIC y miembro del comité científico asesor de la OMS, confirma a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid que la vacuna está en marcha pero en fase inicial.

"Tiene sus pautas. En primer lugar el diseño. Luego, en nuestro caso, hemos introducido la parte genética del coronavirus en una variante de la vacuna de la viruela. Luego hay que comprobarlo con animales y después comprobar que generan anticuerpos. Después entraremos en la fase de ensayos clínicos. Calculamos que para tener una vacuna se requiere un año y medio", señala.

Agresividad del virus

Mariano Esteban dice estar sorprendido por la agresividad de este virus. "Estamos intentando entender cómo incluso estando latente aparentemente, se puede seguir transmitiendo entre personas, lo que está provocando la problemática mundial".

"Lo que más sorprende es lo de los asintomáticos -señala- Los virus necesitan un huésped para multiplicarse. Pero en muchas personas, quizá por su sistema inmune, no consiguen eliminarlo, se mantiene, tiene la capacidad de contagio, y sigue diseminándose por la población".

La inmunidad

Aclara el científico que una persona infectada, lógicamente desencadena una respuesta inmunológica y genera anticuerpos. "Pero no conocemos todavía si la inmunidad de este virus es para toda la vida o transitoria. En las pruebas PCR pueden producirse falsos negativos. Puede ocurrir que alguien tenga una reinfección porque inicialmente tuvo una infección con menos carga virológica".

Esteban destaca la labor titánica del personal sanitario. "Están haciendo algo increíble con lo que tenemos porque no hay antivirales específicos. Lo que están haciendo es tirar del arsenal terapéutico, que puede aliviar o retrasar, para dar tiempo al cuerpo a recuperar".

Somos vulnerables

Mientras llega la vacuna, el científico piensa en cómo el coronavirus nos ha cambiado la vida. "Nos ha transformado. Nos damos cuenta que la vulnerabilidad de los humanos, que pensábamos que lo teníamos todo controlado, pero vienen esos bichos y nos destrozan".

"Somos muy vulnerables -añade- Por eso es muy importante la investigación, que es clave, para el desarrollo de antivirales y prever lo que pueda ocurrir. La investigación es el arma que nos van a proteger en el futuro. Seguirán apareciendo las pandemias, y como no estemos preparados, seguiremos teniendo estos problemas". Y termina, "hace falta ciencia".

Mejores Momentos

Programas Completos