Mariano Barbacid: "La inversión en ciencia en España murió con la crisis de 2008"

  • Barbacid es el alma máter del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y una eminencia mundial en la lucha contra el cáncer
  • "Lucha contra el cáncer no es luchar contra una sola enfermedad, sino contra 20 o 30 enfermedades distintas"

Hace 23 años Mariano Barbacid regresaba a España tras su periplo casi un cuarto de siglo en Estados Unidos. Era el año 1998. Hoy tiene 71 años y una trayectoria como bioquímico de reconocido prestigio a nivel mundial con un bagaje espectacular. Alma máter del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) durante décadas, en la actualidad sigue dedicando gran parte del tiempo a su gran pasión, la ciencia, desde el laboratorio del Grupo de Oncología Experimental.

Terapias avanzadas y Protonterapia, el futuro de los tratamientos contra el cáncer
Terapias avanzadas y Protonterapia, el futuro de los tratamientos contra el cáncer
Terapias avanzadas y Protonterapia, el futuro de los tratamientos contra el cáncer

Terapias avanzadas y Protonterapia, el futuro de los tratamientos contra el cáncer

Le debemos mucho, especialmente en los avances para combatir al cáncer, y por eso no queremos dejar pasar la oportunidad de ensalzar su figura celebrando que decidiese volver hace ya 23 años a su Madrid natal: "En aquella época parecía que España iba a despegar en el campo científico y me propusieron abrir un centro de investigación de cáncer aquí", comenta el investigador.

En el 98, cuando Barbacid regresó a España para fundar el CNIO (Centro Nacional de investigaciones Oncológicas), en España la ciencia vivía unas condiciones de excelencia y de inversión. Y no sólo se creó el CNIO: también se pusieron en marcha el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) o el Instituto de Investigación Biomédica, en Barcelona: "La primera década del siglo XXI fue muy productiva y se construyeron muchos centros de investigación en España y los colegas que tenía en Europa me decían que estaban impresionados pero todo aquella inversión en ciencia se acabó con la crisis de Lehman Brothers en 2008 y la segunda década de este siglo ha sido terrible para la investigación española. De hecho, los jóvenes investigadores no tienen opciones de volver a España en condiciones mínimamente aceptables", lamenta Barbacid.

¿Qué impacto está teniendo el Covid en los pacientes de cáncer?

2020 ha supuesto un parón en la lucha contra el cáncer en el mundo a causa de la pandemia que aún estamos viviendo ya que según Mariano Barbacid "está habiendo un exceso de muertes no solo por el covid sino por cáncer debido a la falta de tratamientos y sobre todo de diagnósticos", algo primordial en el éxito contra el enfermedad.

Avances contra el cáncer

Se ha avanzado muchísimo, tanto en conocimiento como en tratamientos: "Hoy en día conocemos todos los oncogenes humanos -En 1982 Barbacid aisló por primera vez un gen humano mutado (oncogén) capaz de causar cáncer- pero la mala noticia es que hay más de 500. Hay tumores como el de mama o próstata donde la supervivencia está por encima del 90% pero hay otros como el de pancreas, que está por debajo del 5%".

Según Barbacid "el cáncer es un conjunto de enfermedades muy distintas entre sí. Nadie confundiría un ébola con un coronavirus, y sin embargo en el caso del cáncer todo el mundo piensa que es lo mismo y no, un sarcoma no es igual que una leucemia".

Entonces, para el investigador el futuro de la invesgitación contra el cáncer está "en las terapias dirigidas -en función de las mutaciones del gen- y en la inmunoterapia, que ya ha tenido un impacto imporante en cánceres como el de pulmón o el melanoma". "Luchar contra el cáncer no es luchar contra una sola enfermedad, sino contra 20 o 30 enfermedades distintas", finaliza.

Mejores Momentos

Programas Completos