Manuel Franco, de Salud Pública: “Mantener un nivel de contagio bajo es clave para que la cuarta ola llegue más tarde”

Manuel Franco es portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, además de profesor de la Universidad de Alcalá y de la Johns Hopkins, en Estados Unidos. Por eso, es máxima su autoridad cuando afirma en el programa Buenos Días Madrid, que dirige Juan Pablo Colmenarejo, que en Madrid nos queda un último empujón para bajar del riesgo alto de contagios. “Es el objetivo y el reto de Salud Pública para disminuir la presión en el sistema sanitario de salud, que tiene ya mucho coste para profesionales y enfermos, y para disminuir los fallecimientos”.

“La tercera ola nos ha sorprendido porque no esperábamos que fuera tan cruenta. Nos ha llevado a los límites de incidencia, presión sanitaria y fallecimientos. Ahora vemos cómo baja, pero tampoco hay una explicación clara porque ha pasado lo mismo en todo el mundo”.

Pandemia cíclica

Para intentar explicarlo, comenta que no sólo ha dependido de la estacionalidad, la temperatura, el propio virus o la contaminación, sino también, cómo nos comportamos cómo sociedad. “Por suerte, ahora tenemos más información y más evidencias de cómo evitar los contagios. Nuestro deber es mantenernos lo más bajos posible para que la cuarta ola llegue, pero lo más tarde posible. Esta pandemia es cíclica, no veo razón para que no se produzca una cuarta y una quinta ola”.

Cree, sin dudarlo, que no estar en lugares cerrados o grandes concentraciones, usar la mascarilla o evitar la cercanía con otras personas es la clave. “Ahora tenemos evidencias de lo que ha pasado antes”, dice.

Como responsable en la protección de la salud, Manuel Franco se ve en el deber de proteger la vida de las personas, evitar los contagios y las muertes. “Pero también es comprensible que haya que seguir trabajando y mantener los niveles de actividad como sociedad. Mi recomendación es buscar la forma en cómo desarrollar una vida activa de manera protegida. Por eso, hay que seguir teletrabajando y juntarnos con mascarilla y al aire libre".

Semana Santa segura

Opina que "si el consejo interterritorial decide que en Semana Santa podemos tener unos días de descanso y la movilidad es posible, hagámoslo de manera segura. Porque es más seguro pasar tres días en un bosque en Guadalajara que tres días en las terrazas de los bares, en gimnasios o en calles atestadas”.

Con respecto a la manifestación del 8M, “todos dicen que si la concentración no es de más de 500 personas, al aire libre y con distancia, puede ser segura. Y yo creo que ahora mismo hay más de 500 personas en muchas plazas de Madrid o en cuanto juntas cuatro terrazas de bares”

Sobre las vacunas, cree que lo mejor sería que fuera la red de atención primaria de salud de Madrid la que se hiciera cargo. “Son la clave y son ellos los que deberían recibir todas las ayudas para atender al plan de vacunación. Son los únicos que tienen acceso a las personas que debemos vacunar, los que tienen las listas de las personas de 80 y 70 años que son los siguientes en la lista. Al igual que han hecho en Reino Unido, con gran éxito”.

Mejores Momentos

Programas Completos