Ezquerra, de AMYTS : “Hay que ir a un confinamiento más estricto y breve para parar la transmisión comunitaria en Madrid”

Julián Ezquerra, secretario general de principal sindicato de médicos de Madrid, AMYTS, advierte en Buenos Días Madrid de Onda Madrid que estamos en una situación que se veía venir. “Sabíamos que las concentraciones familiares, las cenas, el puente y las compras navideñas iban a traer consecuencias”, asegura nada más comenzar la entrevista con Juan Pablo Colmenarejo.

Julián Ezquerra cree que se ha sido demasiado laxo con las medidas de contención y lo estamos sufriendo. “Tenemos 5.000 ingresados, más de 600 en la UCI y la tensión en los hospitales es muy importante. Con la actual transmisión comunitaria, si no se para, sufriremos el colapso de la primera ola”.

Confinamiento estricto y breve

Aunque es consciente de que muchos ciudadanos tienen mucho cuidado, “se exponen todos los días al ir al trabajo y en los transportes públicos”. Y por eso, “soy partidario de un confinamiento más estricto y más breve, de 2 ó 3 semanas, que permita paralizar la transmisión. La variante británica va a mucha velocidad. Entiendo lo difícil de la decisión y que debe ser valiente, pero es necesario, teniendo en cuenta que las UCIS originarias de los hospitales están al 140%, una situación muy preocupante”.

Sobre el Hospital Enfermera Isabel Zendal, Ezquerra reconoce que aunque han sido muy críticos en la necesidad de construirlo, “una vez abierto indudablemente disponer de 1.000 camas para descongestionar los demás hospitales es algo bienvenido. Me da miedo pensar que a este ritmo sean insuficientes y tengamos que reabrir Ifema”.

“No sería extraño que en dos semanas tuviéramos necesidad de abrir Ifema, porque la alternativa es transformar a todos los hospitales para pacientes Covid y hay cirugías urgentes que siguen ahí, como ictus o infartos y hay que atender”.

“Valencia vive ahora lo que Madrid en la primera ola y notan la falta de camas. Están desbordados. Si Madrid no tuviera el Zendal, o la posibilidad de abrir Ifema, volveríamos a tener la situación de la primera ola”, afirma.

En cuanto a la disposición del hotel AC Hotel Madrid Feria, habilitado para los sanitarios del Zendal, Ezquerra cree que se está reproduciendo el esquema de la primera ola. “Gracias a la iniciativa, se evitan las angustias de los profesionales de infectar a sus familias”.

Priorizar la vacunación a sanitarios

El representante de los médicos insiste: “hay que poner medidas más contundentes, desde el punto de vista médico” y también que la vacunación del personal sanitario se priorice. “Empezó a buen ritmo y confío en que la remesa se reparta rápidamente. Es fundamental contar con todo el personal sanitario, todos son muy necesarios”.

Y termina con una reflexión. “Creo que el gobierno transmitió un mensaje demasiado optimista en navidades. Coincidió la euforia por la vacuna con la necesidad de salvar las compras. Nosotros creemos que la inmunidad de grupo no se conseguirá hasta después de verano, si el suministro de vacunas no se suspende. Será necesario seguir con las mascarillas, evitando reuniones y con el lavado de manos”.

Mejores Momentos

Programas Completos