Preguntas y respuestas sobre las nuevas restricciones de movilidad en Madrid

  • ¿Se puede sacar al perro a partir de las 10 de la noche si por mi trabajo no puedo hacerlo antes?
  • José Luis Morcillo, Comisario Principal de Policia Municipal en Madrid, nos da las respuestas

La imagen del Madrid desierto de esta noche del lunes 25 de enero, con el adelanto del toque de queda a las diez y con todos los comercios no esenciales cerrados desde las nueve nos ha recordado a aquellos momentos del confinamiento más duro que vivimos a comienzos de esta pandemia. La restricción de la movilidad es una de las nuevas medidas puestas en marcha desde ayer para tratar de frenar los contagios, no es la única, y desde la policia municipal velan por su estricto cumplimiento.

Del dispositivo puesto en marcha y de las dudas sobre qué se puede hacer y qué no, cuestiones que nos habéis hecho llegar a nuestro teléfono 628 091 117 que podéis seguir utilizando vamos a charlar ya con José Luis Morcillo, Comisario Principal de Policia Municipal en Madrid: "Ha sido una noche muy tranquila porque con toda la información que se ha dado la gente ya conoce las normas de lo que se puede hacer y qué no y lo está acatando"

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P. ¿Se puede sacar al perro a partir de las 10 de la noche? No me da tiempo a llegar antes a casa del trabajo. Y otra similar: ¿Se puede bajar la basura más tarde de las diez?

R. "No se puede porque a partir de las 10 de la noche no se puede salir de casa

P. Tengo una segunda vivienda que sufrió problemas de humedades en Ávila. ¿Me podría desplazar allí para que me den presupuesto para arreglarla?

R. "En el caso de una avería se puede justificar un desplazamiento pero siempre antes de las 10 de la noche. Eso sí, habría que ver qué tipo de avería es y si eso justifica la necesidad de pedir el presupuesto"

P. Las empleadas de hogar pueden ir a una casa a trabajar aunque sea en una zona confinada

R. "Sí pueden hacerlo ya que los movimientos por trabajo están perfectamente justificados"

P. ¿Puedo irme a dormir con mi novio estando en una zona básica que está restringida?

R. "Si la policía le sorprende saliendo o entrando del hogar en horas no permitidas va a tener muy difícil la justificación ya que esta excepción no está prevista en la normativa"

P. ¿Puede multarme la policía por llevar mal puesta la mascarilla?

R. "Efectívamente, hay miles de denuncias de la policía por este caso y también, ojo, por llevar mascarillas que no están homologadas. La multa son 600 euros.

P. Los restaurantes cierran a las 21.00h pero la norma permite la comida a domicilio ¿Se puede ir a buscar la cena que se pide a domicilio al restaurante si este no la entrega?

R. "No se puede, solo está previsto que personal del restaurante se desplace al domicilio a entregar la comida, no al revés"

P. ¿Cómo consigo un justificante de trabajo si soy autónomo?

R. "No existen casos, según el comisario, en los que cualquier autónomo haya tenido problemas para realizar su trabajo. Si se explican bien los motivos, el policía lo va a entender perfectamente."

Mejores Momentos

Programas Completos