Enrique López: "El Gobierno no ha asumido su responsabilidad y eso se llama dejadez política”

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, atiende la llamada de Buenos Días de Onda Madrid antes de empezar con sus compromisos de agenda, para comentar distintos aspectos de la actualidad. Preguntado por Juan Pablo Colmenarejo si le parece buena o mala noticia el fin del estado de alarma, el consejero piensa que, aun siendo buena, “podría haber estado mejor si hubiera ido acompañado de la reforma de una ley, para articular instrumentos que permitan limitar derechos fundamentales en supuestos como el que tenemos, con la grave emergencia sanitaria en la que seguimos”.

“No se puede obligar Tribunal Supremo a dotar de calidad de una ley que no tiene calidad. Para eso está el legislador. Pero el Gobierno no ha ejercido su responsabilidad y eso se llama dejadez política”, afirma.

El Gobierno pide el toque de queda en Madrid y ofrece ayuda a los alcaldes para evitar el "libertinaje"
El Gobierno pide el toque de queda en Madrid y ofrece ayuda a los alcaldes para evitar el "libertinaje"
El Gobierno pide el toque de queda en Madrid y ofrece ayuda a los alcaldes para evitar el "libertinaje"

El Gobierno pide el toque de queda en Madrid y ofrece ayuda a los alcaldes para evitar el "libertinaje"

“Tanto el presidente, como su vicepresidenta y su ministro de Justicia, dicen que hay bastantes resoluciones jurídicas. Pero los jueces dicen lo contrario. Incluso aquellos que avalan medidas como en Valencia, critican que el gobierno no haya atendido la petición del PP en reformar la ley de medidas especiales en salud pública del año 86”, manifiesta.

“Nosotros hemos presentado dos proposiciones de ley para aclarar las medidas. Porque la ley orgánica del 86 está pensada para epidemias locales: en un edificio, en un barrio o en un hotel. Nadie pensó en una epidemia global. La ley habla de medidas necesarias y nada más. Y eso lo denunciamos. Estamos ante un gobierno perezoso que encuentra tiempo para regular con quien se quedan las mascotas en caso de divorcios, pero no para dar certidumbre jurídica a limitar los movimientos, necesarios en una pandemia”.

Enrique López critica las imágenes de botellones del pasado sábado, “son deplorables y hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad de los chicos jóvenes, a concentrarse y generar un riesgo de trasmisión de riesgo. Pero también es cierto que no podemos encerrar a 7 millones de habitantes por unos centenares de jóvenes”.

“Hay que evitar que se produzcan esas situaciones y por eso, tenemos una ley antibotellón –afrirma- La policía local denunció a 500 personas por beber alcohol en la calle, que está prohibido. Por eso pido ayuda a la Delegada del Gobierno con la Policía Nacional y la Guardia Civil, de cara a evitar estas actuaciones. No podemos restringir los derechos fundamentales de toda la población por el mal comportamiento de unos pocos”.

No abrir de momento el ocio nocturno

Sobre la restricción en las zonas básicas de salud, explica el consejero que “cuando actuamos en zonas básicas, es porque el virus está muy presente. Pero en las zonas donde no se alcanzan las cifras y no tiene sentido restringir y esto es lo que piden los jueces: proporcionalidad en el sacrificio del derecho fundamental”.

Y continúa, “en Madrid hemos adoptado una situación de equilibro entre los negacionistas y los que sólo ven en la prohibición, la solución. Creo que hemos conseguido que haya actividad económica con el mantenimiento de la protección de la salud pública. Tenemos razones de salud pública para no abrir el ocio nocturno de momento. No se puede comparar a las personas concentradas al aire libre, que en los interiores de los edificios. Pero en cuanto pueda reabrirse el ocio nocturno lo haremos. Estamos trabajando para ofrecer alternativas”.

En cuanto a la renovación del CGPJ, “habrá acuerdo cuando Sánchez acepte las condiciones del PP para proceder a la obligada renovación. Hemos pedido que Unidas Podemos no esté, y esperamos que la marcha de Iglesias ayude a eso. Y abrir un proceso de reflexión, de reforma de la ley para avanzar en la despolitización, para que nos acomodemos a la Constitución y a los que Europa nos pida. Ahora el proceso en manos de los grupos parlamentarios, con el diálogo político. Y esperamos que el PSOE vuelva a la senda de la Constitución”.

Competencias de prisiones al País Vasco

Hay varios temas de la actualidad a las que no ha rehusado responder. Como el traspaso de competencias de prisiones al gobierno vasco. “Somos contrarios porque creemos que es competencia exclusiva del Estado. Fue un error en su momento el traspaso a Cataluña. Creemos que no es el momento y, además, esto provoca en las víctimas una tremenda desazón y dolor”.

En cuanto a la valoración electoral, el consejero en funciones reconoce que “Ayuso salió a ganar no a empatar y queríamos obtener una mayoría suficiente para gobernar en libertad. Se hizo una gran campaña y obtuvo el resultado que se merecía”.

Mejores Momentos

Programas Completos