El Gobierno pide el toque de queda en Madrid y ofrece ayuda a los alcaldes para evitar el "libertinaje"

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

La delegada de Gobierno, Mercedes González, ha enviado este lunes una misiva a los alcaldes de la Comunidad de Madrid para ofrecer "ayuda y colaboración" ante la caída del estado de alarma y ha criticado las aglomeraciones del pasado sábado porque "nadie desea" una nueva ola de contagios.

En dicha carta, Delgado ha asegurado que el estado de alarma ha sido de "gran utilidad durante las fases más duras" de la pandemia y ahora es el momento de asegurar la vacunación porque permitirá "la vuelta a una auténtica normalidad".

Mil multas en Madrid capital por botellones o no usar mascarilla este fin de semana
Mil multas en Madrid capital por botellones o no usar mascarilla este fin de semana
Mil multas en Madrid capital por botellones o no usar mascarilla este fin de semana

Mil multas en Madrid capital por botellones o no usar mascarilla este fin de semana

Ha trasladado a los ediles que ante el marco regulatorio aprobado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, así como las fiestas que se celebrado la medianoche del sábado, es necesario "abordar en colaboración y cooperación para transitar ese camino hacia la plena vacunación".

Además, ha recalcado que sabiendo "lo difícil" de dar plena cobertura a "esta problemática" por parte de los medios municipales y ofrecido toda su "ayuda y colaboración" en el ejercicio de sus responsabilidades.

"Comunicadnos todas las necesidades que durante este periodo requiráis y daremos soporte en todo lo que podamos", ha asegurado González a los alcaldes, a quien ha dicho que la "responsabilidad individual y la cooperación institucional" lograrán "más pronto que tarde" volver a lo que "fueron nuestras vidas".

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

La delegada ha afirmado que esta actuación es en "pos del bien común" con el que hay que "proteger entre todas y todos" porque se está "cerca" de lograr la vacunación de la población pero "aún queda camino por andar".

Mercedes González ha pedido este lunes al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que tome medidas "valientes", como el toque de queda, para evitar fiestas y concentraciones. Le ha recordado a la presidenta madrileña que cuando se lleva "meses y meses sembrando en la ciudadanía una falsa libertad, lo que te encuentras es un libertinaje".

La delegada del Gobierno ha reconocido que estaban prevenidos para que se produjera algún festejo o celebración, no para "un fin de año" o para ver "esas imágenes dantescas".

En respuesta, el consejero madrileño en funciones de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, va a pedir a la Delegación del Gobierno en Madrid que agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil ayuden a controlar aglomeraciones y botellones como los que se han producido este fin de semana tras el fin del estado de alarma.

En declaraciones en Onda Madrid, López ha asegurado que ha trasladado esta petición a la delegada del Gobierno, Mercedes González, durante la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam), el órgano de coordinación para hacer efectivas las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado este lunes que el miércoles tendrá una reunión con la delegada del Gobierno en la que planteará "la necesidad de reforzar y coordinar los dispositivos" para evitar botellones y concentraciones masivas