Mil multas en Madrid capital por botellones o no usar mascarilla este fin de semana

Fiesta en la Puerta del Sol tras el fin del estado de alarma
Fiesta en la Puerta del Sol tras el fin del estado de alarma |EFE

El 'desmadre' de este fin de semana en Madrid, sobre todo en la noche del sábado al domingo con el fin del estado de alarma, ha tenido un amplio balance de multas por botellones y por incumplir las medidas antiCovid.

El Ayuntamiento de Madrid ha indicado que entre el sábado y el domingo se impusieron hasta 650 sanciones por consumo de alcohol en la vía púbica.

Además, ha habido otras 350 multas por no llevar mascarilla.

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Las autoridades municipales y regionales madrileñas han condenado las imágenes producidas en la primera madrugada sin toque de queda en Madrid, en la que miles de jóvenes han salido a la calle a festejar el fin del estado de alarma, y se han formado aglomeraciones y botellones.

En declaraciones a los medios tras participar en el acto del Día de Europa este domingo, el alcalde de la capital y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, o la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo, han lamentado y condenado estas imágenes. Almeida ha remarcado: "Hacer un botellón en la Comunidad de Madrid no es libertad".

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Ya este lunes, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha censurado la falta de liderazgo del Gobierno para dar cobertura legal a las autonomías tras el decaimiento del estado de alarma que ha provocado el "desastre" visto durante este fin de semana, y ha terciado que ante este "caos" el Ayuntamiento "no puede presidir España".

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha pedido este lunes al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que tome medidas "valientes", como el toque de queda, para evitar fiestas y concentraciones masivas como las vividas este fin de semana coincidiendo con el fin del estado de alarma.

En una entrevista en la Cadena Ser, González le ha recordado a la presidenta madrileña que cuando se lleva "meses y meses sembrando en la ciudadanía una falsa libertad, lo que te encuentras es un libertinaje".

El consejero madrileño en funciones de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, va a pedir a la Delegación del Gobierno en Madrid que agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil ayuden a controlar aglomeraciones y botellones como los que se han producido este fin de semana tras el fin del estado de alarma.

En declaraciones en Onda Madrid y en Telecinco, López ha asegurado que esta misma mañana va a trasladar esta petición a la delegada del Gobierno, Mercedes González, durante la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam), el órgano de coordinación para hacer efectivas las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.