El CSIC espera poder hacer miles de ensayos en humanos de la vacuna española en primavera

Las vacunas son la esperanza para acabar con el coronavirus. Aquí en nuestro país, de momento se están administrando dos, la de Pfizer y la de Moderna. Además estamos a la espera de que nos llegue la de AstraZeneca, que no se administrará a mayores de 80 años y que está por ver si sólo se aplica a menores de 65. Pero, hay que saber que, en paralelo a la vacunación en todo el mundo, España continúa trabajando en la suya propia.

En el CSIC hay 3 en desarrollo y una está bastante avanzada. Es la que elabora el equipo que lidera el prestigioso virólogo e investigador del Centro Nacional de Biotecnología, Mariano Esteban y que se basa en una variante de la vacuna que sirvió para erradicar la viruela. Hablamos con él en Buenos Días: "Toda vez que demostramos un éxito total -100%- el ensayo en ratones, está bastante avanzado el protocolo para presentarlo a la Agencia Española del Medicamento y según nos de su aprobación podremos empezar a hacer los primeros ensayos clínicos. La previsión es que en primavera empecemos las Fases I y II y si todo va bien, hacer ensayos con miles de voluntarios a lo largo del año".

Más apuesta por la ciencia en España

Es una de las reclamaciones de los científicos en nuestro país, que haya una mayor apuesta por la ciencia y es que el presupuesto dedicado a este apartado es inferior a países cercanos como Portugal o Grecia, según el virólogo: "No se ha dado nunca la prioridad en España de la ciencia como elemento impulsor de desarrollo tecnológico y económico, cuando en los países punteros es el principal motor que les hace progresar" "La inversión en Españaa (1.24% del PIB) es de las más bajas de toda Europa, aunque ahora parece que con los fondos que llegan de la EU, el presupuesto se va a incrementar y es lo que estamos deseando los científicos".

¿Cuándo acabará esta pesadilla?

La pregunta del millón para todos los implicados en la lucha contra el coronavirus es la de siempre, ¿cuándo podremos decir que hemos superado la pandemia? Mariano Esteban lo tiene claro: "Lo importante es que tenemos varios grupos de vacunas con diferentes formas de actuación frente al virus y esto da más posibilidades de actuar contra él y la combinación de estas vacunas es lo que nos va a permitir acabar con esta pesadilla".

Mejores Momentos

Programas Completos