Vídeo: Telemadrid | Foto: Madrid Directo

La vacuna del CSIC para la COVID muestra una eficacia del 100% en ratones

Hablamos con Juan García Arriaza, uno de los científicos del proyecto de la vacuna española contra la COVID más adelantada. El CSIC acaba de hacer públicos los resultados obtenidos, que ha demostrado una alta protección en modelos animales.

El candidato a vacuna ha demostrado una eficacia en ratones del 100%, lo que permitirá iniciar en breve los ensayos clínicos en humanos. Son datos muy prometedores que nos permiten estar en primera línea de batalla para seguir avanzando, ha afirmado Juan García.

El desarrollo inicial de esta vacuna empezó a principios del año pasado, en el momento que se determinó la secuencia de coronavirus. Se pusieron manos a la obra gracias al conocimiento que tenían del desarrollo de vacunas frente a otras enfermedades.

Juan asegura que todos estos meses han sido muy intensos de trabajo. Durante toda la primavera y verano han avanzado en el estudio de esta vacuna y durante el otoño han realizado los ensayos clínicos en ratones humanizados, con estos resultados prometedores.

Una empresa española situada en Galicia está produciendo los lotes clínicos necesarios para comenzar con los ensayos clínicos en personas sanas. En los próximos meses podrán valorar la seguridad de la vacuna y la actividad del sistema inmunitario en las personas vacunadas.

Este candidato de vacuna del CSIC protege a los ratones con una sola dosis, pero será más eficaz si se da en dos. Con el tiempo, si todo va bien, producirán el mayor número de dosis posibles para que así tengamos las suficientes para toda la población.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de CSIC