Los resultados de esta colaboración internacional, en la que participan dos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), permitirán profundizar en interrogantes sobre la materia oscura, catalogar el sistema solar o descubrir la estructura e historia de nuestra galaxia.
Financiado por entidades de EEUU, el observatorio recibe su nombre en honor a la astrónoma Vera Rubin, una pionera cuyo trabajo proporcionó la primera evidencia sólida de la existencia de materia oscura.
Ubicado en Chile, el observatorio Rubin producirá la película más completa del cielo nocturno realizada hasta la fecha y escaneará el cielo austral a lo largo de diez años.
Permitirá profundizar en interrogantes sobre características de la energía y la materia oscura, la formación de la Vía Láctea, las propiedades de los cuerpos pequeños del sistema solar y las trayectorias de asteroides potencialmente peligrosos.
Parte del equipo del Observatorio Rubin posa delante de la cámara astronómica |NSF-DOE / VERA RUBIN OBSERVATORY
Equipado con la cámara digital más grande construida en el campo de la astronomía, el observatorio cartografiará el cielo repetidamente para crear un time-lapse ultrapanorámico de alta definición del universo.