Vídeo: Telemadrid | Foto: Madrid Directo

Miles de dosis de la vacuna de Pfizer se estarían perdiendo por la falta de jeringuillas adecuadas

Hablamos José Luis Cobos, Vicesecretario General del Consejo General de Enfermería, quien afirma que se están perdiendo miles de dosis de la vacuna de Pfizer por la falta de jeringuillas adecuadas.

Tanto la farmacéutica como la Agencia Europea del Medicamento recomiendan que se extraigan cinco dosis. Cada vial contiene 225 ml y cada dosis que se administra es de 0,3 ml, más la dilución. Desde las Comunidades han pedido que se se pueda aprovechar esa cantidad para llegar a las 6 dosis por vial.

"Se ha echado de menos una buena planificación"

El problema, según Cobos, es que con las jeringuillas convencionales, de émbolo grueso, se pierde la cantidad necesaria para administrar otra dosis. La solución, continúa Cobo, sería utilizar jeringuillas de máximo rendimiento que tienen un émbolo más prolongado, como las de la insulina, y que permiten ser más eficientes para aprovechar todo el contenido de los viales.

Al margen del aprovechamiento de los viales, Cobos considera que se ha echado de menos una buena planificación. "Si sobran dosis, por lo complejo del proceso, debería haber listas de espera de reserva, pero nunca saltarnos la lista", afirma, en referencia a las polémicas vacunaciones de políticos y cargos que se han saltado el protocolo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Vacunación