¿Necesitaremos una tercera dosis de vacuna Pfizer?

  • Isabel Sola, viróloga: "Puede ser una decisión prematura" 
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

¿Será necesaria una tercera dosis de la vacuna Pfizer? Israel comienza a poner esa dosis extra a los mayores de 60 años a partir del próximo domingo.

España recibirá 3,4 millones de vacunas Pfizer en agosto
España recibirá 3,4 millones de vacunas Pfizer en agosto
España recibirá 3,4 millones de vacunas Pfizer en agosto

España recibirá 3,4 millones de vacunas Pfizer en agosto

El debate está sobre la mesa después de conocer los resultados de un estudio realizado entre 42.000 personas (en un momento en que todavía no existía la variante Delta) que alertaba de que el suero de Pfizer disminuía su efectividad a los seis meses desde el 96% al 83,7%.

Isabel Sola: "Puede ser una decisión prematura"

Estas conclusiones vuelven a poner el foco sobre la necesidad de una tercera dosis que contribuya a aumentar lo que se conoce como “defensas perdidas”.

Isabel Sola, investigadora del CSIC, explica en el programa 120 Minutos que la decisión adoptada por el país israelita puede ser "prematura" puesto que todavía falta información completa al respecto.

La experta concluye que para ciertos colectivos como las personas mayores o aquellos inmunodeprimidos esta dosis de refuerzo puede ser necesaria, pero en ningún caso puede hacerse extensiva la tercera dosis a todas las personas si tenemos en cuenta que aún faltan franjas de edad por vacunar y que, en ocasiones, las dosis escasean.

Falta por estudiar, afirma la experta, cuánto dura la inmunidad de la vacuna. Pfizer presentará próximamente un estudio con nuevos datos. Será el momento, dice Sola, para analizar la conveniencia de facilitar una tercera dosis de refuerzo a toda la población.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Campaña de vacunación