Madrid afirma haber alcanzado ya el pico de contagios de la quinta ola y habla de "control"

  • La Comunidad de Madrid espera que la cifra de contagios empiece a bajar en las próximas semanas
El mapa Covid de Madrid a 28 de julio
El mapa Covid de Madrid a 28 de julio |COMUNIDAD DE MADRID

El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha asegurado este viernes que en la región se ha alcanzado el pico de contagios, por lo que ahora esperan que se estabilicen y comience a descender el número de casos.

Así lo ha indicado el consejero y también secretario de Justicia e Interior del PP en declaraciones remitidas a la prensa tras la reunión telemática del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) para hacer el seguimiento de la pandemia de covid-19 en la región.

"Estamos en un momento en el que se están estabilizando el número de contagios y ya podemos hablar de haber alcanzado el pico, por lo que en el mes de agosto irá bajando el número de contagios", ha apuntado López.

Respecto al avance de la vacunación, el consejero ha señalado que está en un proceso "óptimo" ya que el 80% de la población diana tiene la primera dosis y el 75%, la pauta completa.

Además, ya se han inoculado el 96% del total de las vacunas recibidas que esperan alcanzar el 98% este domingo.

"Desde el Ejecutivo regional seguiremos trabajando para alcanzar la inmunidad deseada y así en septiembre llegar con una mayor tranquilidad en la tensión hospitalaria y en los contagios", ha apuntado López.

Sobre la aplicación del certificado COVID, ha apuntado que "debe ser exigido" cuando toda la población haya accedido a la vacunación porque sino se trata de una "discriminación".

"Hay que esperar a que este vacunada la población y, en ese momento, adoptar medidas si se consideran adecuadas o no. Hay que tener en cuenta la evolución de la pandemia y tomar medidas eficaces y proporcionadas", ha agregado.

Situación de "control"

Por otro lado, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Esccudero, ha subrayado también este viernes que la situación de la quinta ola del Covid-19 en la región está en fase de "control" y "estabilización", con una incidencia acumulada a 14 días de 765 casos por cada 100.000 habitantes y 1.470 personas hospitalizadas, 202 de ellas en UCIs.

Durante una visita al centro de test de antígenos del Wizink Center, el consejero ha destacado que la incidencia acumulada a 14 días se situará este viernes en 765 y será de 360-370 a siete días, la que marca la tendencia a corto plazo del comportamiento del virus, lo que apunta a una estabilización de la contagiosidad y el posterior descenso.

Asimismo, ha explicado que hay una situación de "control" también a nivel hospitalario, con 1.470 personas hospitalizadas, de las cuales 202 se encuentran en UCIs. Según los datos facilitados por la Consejería este jueves, el número de hospitalizados se situaba en 1.277 en planta y 202 en UCI.Asimismo, se han administrado el 96,7% de las dosis de las vacunas contra el Covid-19 recibidas, con más del 80% de la población diana -los mayores de 16 años- con primera dosis, por encima de la media nacional, y más de un 60% con la pauta completa, dentro de la media nacional. "Solo contamos con menos del 8% de las vacunas que necesitamos para inmunizar a la población diana", ha lamentado el consejero, que ha reiterado que la Comunidad precisa de 3,5 millones de dosis para completar el proceso de vacunación.