En el accidente de tren producido este domingo en Adamuz (Córdoba) y en el que han muerto al menos 39 personas y otras 152 han resultado heridas han coincidido una serie de cincunstancias que agravan el resultado. Y es que el suceso ha tenido lugar en una zona descampada, de difícil acceso, y junto a la vía del tren había un terraplén por el que cayeron dos vagones. Ahora mismo todas las hipótesis están abiertas.
El presidente de Renfe asegura que pasan 20 segundos desde que descarrila uno de los trenes hasta que, en principio, choca con el otro, pero lo que sabemos hasta el momento es que el tren Iryo con destino Puerta de Atocha sale de Málaga a las 18:40 horas. Es un tren nuevo, de 4 años, y su última revisión fue hace 4 días, el 15 de enero. Desde Atocha sale el Alvia con destino Huelva a las 18:05 horas y es hacia las 19:40 horas, a la altura de Adamuz, Córdoba, una hora justo después de que el Iryo saliera de Málaga, cuando ambos trenes, según las primeras hipótesis, chocan.
Ambos circulan en una recta a 205 y 210 kilómetros por hora y por debajo de los 250 kilómetros por hora que hay establecidos de velocidad máxima. En el tren Iryo viajan 317 pasajeros y en el ALVIA 187 personas.
En un punto en Adamuz, los 3 últimos vagones del tren Iryo descarrilan y 20 segundos después pasa el tren Alvia, justo por ese lugar. Los testigos relatan que escucharon un ruido tremendo, de un frenazo en seco, como de un choque. El resultado es que quedan desplazados a casi 1 kilómetro los dos primeros vagones de ese tren Alvia que caen por un terraplén de 4 metros. En esas dos primeras cabinas viajan 53 personas a las que se intenta seguir rescatando en estos momentos.
Para encontrar un siniestro con más víctimas mortales en el Viejo Continente hay que remontarse a 1998.
El 3 de junio de ese año, 98 personas fallecieron y 120 fueron heridas en Eschede (norte de Alemania), al chocar contra el pilar de un puente un tren de alta velocidad alemán (ICE) que hacía el recorrido Múnich-Hamburgo, cuando circulaba a 200 kilómetros por hora.
Esta es la lista de los accidentes de tren más graves que se han producido en Europa desde el año 2000, ordenados de manera cronológica:
- 22 de julio de 2004: 38 muertos al descarrilar, en un túnel en Pamukova (noroeste de Turquía), el tren de alta velocidad que cubre la ruta Estambul-Ankara.
- 23 de enero de 2006: 46 muertos y 135 heridos, entre ellos 75 niños, al descarrilar un tren cerca de Podgorica (Montenegro), debido posiblemente a un fallo en los frenos.
- 12 de octubre de 2010: fallecen 43 personas en el peor accidente ferroviario de la historia de Ucrania, al colisionar una locomotora con un autobús de viajeros cerca de Márganets, en Dneproprtovsk, en un paso a nivel sin vigilancia.
- 24 de julio de 2013: 80 muertos y más de 130 heridos tras descarrilar un tren de velocidad alta en España que cubría la ruta Madrid-Ferrol en Angrois, en las inmediaciones de Santiago de Compostela (Galicia).
- 12 de julio de 2016: Un total de 23 personas mueren y decenas resultan heridas en un accidente de tren en Apulia (sur de Italia), al chocar dos trenes regionales que circulaban en una vía única entre las localidades de Andria y Corato.
- 8 de julio de 2018: 24 muertos y 73 heridos al descarrilar un tren de pasajeros cerca de Sarılar, en la provincia turca de Tekirdağ, al noroeste del país. El tren circulaba en la línea entre Edirne y Estambul.