Se cumplen dos semanas de la tragedia de Adamuz con 46 muertos, 14 personas aún en los hospitales y 2 en la UCI. Dos semanas después, el ministro Oscar Puente sigue defendiendo su gestión y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin comparecer, ni dar explicaciones de lo ocurrido en el mayor accidente ferroviario de la alta velocidad de España.
Muchas incógnitas sobre la mesa. Se sabe ya que hubo una rotura de 30 centímetros en la vía; también un fallo en la soldadura. Con este balance Oscar Puente el jueves sacaba pecho de su gestión de la tragedia. Mientras Pedro Sánchez, que respalda y avala la gestión sigue sin dar explicaciones de las causas. No ha comparecido aún, y no ha depurado responsabilidades.
Lo que conocemos hoy es el balance del sistema ferroviario desde que está Puente al frente del ministerio. Las estadísticas son implacables.
Según datos de Eurostat, desde la llegada de Puente al Ministerio, en noviembre de 2023, 46 pasajeros y dos maquinistas han perdido la vida en 2026, a los que se suma otro fallecido en 2024. Un total de 49 víctimas mortales. Y se han producido el doble de accidentes, un 175% más de descarrilamientos y 87.110 retrasos.