Chollos, alquileres falsos, 'familiares' pidiendo dinero... los timos vacacionales más habituales

  • Diferentes entidades defensoras de los consumidores y de ciberseguridad confirman que el número de timos vacacionales ha aumentado más de un 35% en España en los últimos años
Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid

Los cibercriminales no descansan en verano. Actualmente, uno de cada cinco delitos en España se comete en la red. Como ocurre en San Valentín, Black Friday o Navidad, aprovechan la llegada del calor, y de las vacaciones, para seguir haciendo negocio a través de internet a costa de los usuarios. Un reciente estudio de Círculo Legal y diferentes entidades defensoras de los consumidores, compartido por la empresa de ciberseguridad ESET, confirma que el número de timos vacacionales ha aumentado más de un 35% en los últimos años.

Los anuncios falsos de viviendas de alquiler ‘online' y los mensajes de familiares pidiendo dinero son dos de las “amenazas” de ciberseguridad más “habituales” durante las vacaciones, junto a la utilización de redes wifi abiertas “e inseguras”, los cargos no autorizados en la tarjeta de crédito o los códigos QR “fraudulentos”.

Así lo advirtió este viernes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un comunicado en el que alertó de la existencia de delitos cibernéticos “especialmente habituales” durante las vacaciones, cuando los consumidores buscan pisos de alquiler, usan redes wifi abiertas o pagan en comercios “poco conocidos”.

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Por lo que se refiere a los anuncios falsos de viviendas de alquiler ‘online’, la entidad instó a “desconfiar” de alquileres “demasiado buenos y baratos para ser verdad”. “Sobre todo, si el vendedor urge a cerrar la reserva o invita a continuar la contratación fuera de la plataforma de alquiler”, precisó, al tiempo que indicó que, en estos casos, es “importante” llamar para “asegurarse”.

En paralelo, emplazó a “desconfiar” también de llamadas o mensajes de “presuntos familiares o amigos” solicitando dinero “urgente” para “resolver un problema”, como un robo o la pérdida de equipaje durante un viaje. “Aunque la otra parte ofrezca datos ciertos sobre su identidad, pueden provenir de un robo de información, o simplemente de datos colgados en las redes sociales”, espetó.

Por lo que respecta a las redes wifi abiertas “e inseguras”, puntualizó que conectar el portátil o la tableta a una red wifi abierta y gratuita, “habitual” en hoteles, restaurantes y aeropuertos, “facilita el acceso de ciberdelincuentes al equipo”.

En este caso, consideró “preferible” compartir la conexión con el móvil o bien usar una red privada virtual (VPN) que, a su juicio, “mejora la privacidad y la seguridad” y permite “mantener el anonimato” durante la navegación.

Una mujer de Granada estafada con 170.000 euros por un falso Brad Pitt
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Cargos no autorizados y códigos QR falsos

En cuanto a los cargos no autorizados en la tarjeta de crédito, subrayó que son “más habituales cuando estamos de vacaciones, sobre todo en el extranjero”, por lo que recomendó “comprobar detenidamente” el importe antes de pagar, guardar todos los recibos y, en el caso de detectar cargos no autorizados, denunciarlo ante la policía y a la entidad financiera, que deberá reembolsar el cargo salvo “negligencia grave” del usuario.

Por último, en relación a los códigos QR “fraudulentos”, aconsejó evitar usar el móvil para leerlos “si su origen no está claro”. “Por ejemplo, en anuncios en papel, pero también en falsas multas de tráfico”, abundó, para agregar que los “falsos QR” redirigen a una web “igualmente falsa que solicitará nuestros datos personales para retirar dinero”.

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