Estas son las ayudas para pagar la hipoteca, agilizar ERTE y evitar despidos ante el coronavirus

Varias monedas de euro
Varias monedas de euro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa para informar de las medidas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros, el primero en la historia del país que se ha celebrado de manera virtual.

Ha insistido en la necesidad de cumplir con las medidas "excepcionales" que se han aprobado con el estado de alarma para luchar contra esta crisis sanitaria.

Se destinan 200.000 millones de euros, casi un 20% del PIB (117.000 millones públicos y el resto con recursos privados), para superar esta crisis económica provocada por el coronavius.

Se destinan ayudas de 200.000 millones de euros: 117.000 millones públicos y el resto con recursos privados

Ha calificado este decreto como "muy importante, el mayor de la historia de la democracia". Sánchez ha señalado que es necesario "combatir simultáneamente el frente sanitario y el económico" en esta crisis del coronavirus. Y hay que proteger a las empresas y las familias con "un escudo económico que solo pueden forjar los poderes públicos" de forma "que nadie quede atrás".

"Esta crisis es temporal y debemos tratarla como una crisis temporal", ha pedido Sánchez.

El pago de hipotecas, la tramitación de los ERTEs o ayudas para los autónomos han sido algunas de las medidas aprobadas, algunas propuestas por gobiernos de la comunidades autónomas, en un nuevo decreto ley:

  • Las nuevas medias incluyen 600 millones para la prestación de servicios básicos a comunidades autónomas y entes locales y se garantizan los suministros y los servicios de comunicaciones

  • Flexibilización de la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan invertir hasta 300 millones de euros de su superávit en partidas de atención social de colectivos afectados por la expansión del Covid-19

VIVIENDA

  • Hay moratorias en el pago de las hipotecas para aquellas personas en situación de vulnerabilidad que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos por el coronavirus. "En esta crisis nadie será desahuciado", ha dicho Sánchez.

  • Se prohíbe cortar suministros básicos (agua, luz y gas), así como telecomunicaciones para que nadie se quede sin Internet, a colectivos vulnerables.

EMPLEO

  • Las empresas que hayan tenido que suspender contratos y reducir jornadas a través de ERTE como consecuencia del coronavirus Covis-19 tendrán la consideración de provenientes de una situación de "fuerza mayor".

  • Los trabajadores afectados por estos expedientes temporales o reducciones de jornada tendrán derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del período mínimo de cotización necesario para ello. El cobro del desempleo en estos casos no descontará de los periodos máximos de percepción.

  • Las empresas estarán exentas de pagar las cotizaciones sociales durante los ERTEs.

  • Se ha aprobado para asalariados la posibilidad de reducción de jornada de hasta el 100% ante la necesidad de conciliar por la situación generada por el coronavirus.

  • Para los trabajadores autónomos, flexibilización para acceder a la prestación por cese de actividad o paro, independientemente de que sean empleadores o no, y quedarán eximidos de pagar la cuota mientras la perciben.

Sánchez defendió que con estas medidas se “priorizarán la suspensión de los contratos y la reducción de la jornada como opción frente al despido de los trabajadores” e hizo un llamamiento a las empresas para que actúen en esta línea.

OTRAS AYUDAS

  • Habrá una línea de avales para empresas con valor hasta de 100.000 millones que permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones en el sistema económico si se incorpora al sector privado

  • También habrá una línea de avales de 2.000 millones para empresas exportadoras con mecanismos ágiles y medidas para facilitar la reestructuración de créditos a exportación agrarias afectadas por la sequía.
  • El Gobierno blindará a las empresas españolas para impedir que la caída de su cotización por las medidas adoptadas para frenar el coronavirus les haga presas fáciles de compañías de fuera de la UE.

VACUNA

  • Se van a destinar 30 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para proyectos que investiguen el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus Covid-19.