El Gobierno agilizará los ERTE que podrían tramitarse en 5 días

  • Abogados expertos en Derecho Laboral, consultados por Telemadrid, temen que "esta semana pasen millones de empleados al desempleo"
  • "Hay que actuar con celeridad para asegurar la permanencia de la empresa y tratar de evitar situaciones más traumáticas como despidos o extinciones de empleo"
Oficina de Empleo
Las oficinas de Empleo cierran el servicio de atención al público por el coronavirus

El Gobierno estudia aprobar en el Consejo de Ministros de este martes una serie de medidas de carácter laboral para paliar los efectos del coronavirus sobre trabajadores y empresas, entre ellas la agilización de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) en determinados sectores, la concesión de la prestación por desempleo sin exigir periodo de carencia, y la suspensión temporal del pago de cotizaciones a empresas, autónomos y trabajadores, según han apuntado a Europa Press fuentes próximas al Ejecutivo.

El Gobierno también está barajando establecer una línea de avales para ayudar a las empresas ante el impacto del coronavirus en sus negocios, así como agilizar la concesión de la prestación por cese de actividad a los autónomos.

Las medidas que podrían aprobarse este martes coinciden en gran medida con las que acordaron proponer al Ejecutivo sindicatos y empresarios. En concreto, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme reclaman una nueva regulación de los ERTE, incidiendo en la causalidad vinculada a los efectos del coronavirus, la simplificación de los procedimientos y el acortamiento de los plazos de resolución.

Entre las medidas comunes para los ERTE, los agentes sociales ven imprescindible que se contemple el acceso a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia, que los periodos de la prestación por desempleo consumidos durante esta suspensión no cuenten para futuras prestaciones por desempleo y que se suspenda el pago de cotizaciones sociales por parte de las empresas.

Otras medidas propuestas por los agentes sociales pasan por completar hasta el 100% el salario de los trabajadores aislados o contagiados (la Seguridad Social les considera de baja por enfermedad profesional y les abona el 75%); regular y facilitar la atención del cuidado de hijos y mayores de primer grado con nuevos permisos retribuidos, y facilitar la realización del teletrabajo en sectores y empresas donde no esté implementado.

Acortar los plazos de tramitación a 5 días en "casos de fuerza mayor"

Abogados expertos en Derecho Laboral, consultados por Telemadrid, temen que "esta semana pasen millones de empleados al desempleo".

En este sentido, y según ha podido saber Telemadrid, el Ministerio de Trabajo estaría preparando una agilización de la regulación por la que, mediante sistemas telemáticos, las empresas afectadas podrían solicitar a la autoridad laboral, tras la pertinente comunicación a los representantes legales de los trabajadores, expedientes de regulación temporal de empleo que podrían estar resueltos en un plazo de cinco días.

Serían aquellos que tienen causas "por fuerza mayor", en las medidas adoptadas por el Ejecutivo en su real decreto de estado de alarma. En concreto afectarían a las empresas de actividades contempladas en el anexo 1 del real decreto por el que se declaraba el estado de alarma, o de aquellas empresas que "por situaciones urgentes y extraordinarias" padezcan reducciones de personal que afecte a su actividad derivadas de contagio masivo de sus trabajadores o necesidad de aislamiento preventivo.

También se contempla, aunque con mayores recelos, la situación de empresas afectadas por la falta de suministros que impidan la continuidad de su actividad, siempre que esta traiga causa en las medidas gubernativas extraordinarias adoptadas a causa de la pandemia.

Asesores laborales independientes que trabajan con estas empresas están aconsejando a las empresas a actuar con celeridad, una vez se conozcan los detalles de las medidas aprobadas por el Gobierno. "Hay que ser ágiles en la toma de decisiones y en la respuesta para asegurar la permanencia de la empresa y de su actividad y tratar de evitar situaciones más traumáticas como despidos o extinciones de empleo", señalan fuentes de Rödl & Partner España, consultadas por Telemadrid.

En este sentido recomiendan concienciar a la plantilla y a la representación sindical de la gravísima situación por la que atraviesan las empresas e incluso de anticipar parte de la prestación por parte de la empresa para cubrir el periodo de tramitación hasta la correspondiente percepción del desempleo.

Otros escenarios que no tengan causa en los condicionantes anteriores requerirán un eriodo de consultas con los representantes de los trabajadores que creen no debe exceder el plazo máximo de 7 días por lo que el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, al que debe atribuirse carácter potestativo para la autoridad laboral, se evacuará en el plazo de otros 7 días.

Autónomos: Prestación por cese de actividad

Por su parte, las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae también acordaron hacer al Gobierno una serie de propuestas para paliar los efectos de esta crisis sanitaria entre los autónomos.

En concreto, reclaman el reconocimiento y la concesión automática de la prestación por cese de actividad para aquellos autónomos que se vean obligados a cerrar sus negocios por la crisis o que deban quedarse en casa para el cuidado de hijos o dependientes; bonificaciones del 100% de las cuotas para quienes abandonen su actividad para cuidar de hijos o personas dependientes, y bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social a los autónomos infectados por el coronavirus o en cuarentena.

ATA, UPTA y Uatae apuestan además por que aquellos trabajadores autónomos con asalariados a su cargo que se vean obligados por las circunstancias a realizar un ERTE, se bonifiquen el 100% de las cuotas de los seguros sociales de los trabajadores afectados por la medida.