ERTE de tres o cuatro meses como "colchón de seguridad" ante el coronavirus

Un hombre pase con una mascarilla puesta en Madrid
Un hombre pase con una mascarilla puesta en Madrid

Un ERTE se presenta como la gran solución de muchas empresas para paliar las consecuencias económicas que va a provocar la crisis sanitaria del coronavirus. Ya son muchas multinacionales las que han anunciado expedientes temporales de empleo y se espera conocer las medidas económicas del Gobierno para que tanto compañías como trabajadores puedan salir de esta crisis sin graves perjuicios. Se calcula que hasta un millón de trabajadores en España estén en algún ERTE en las próximas semanas.

Abogados expertos en Derecho Laboral consultados por Telemadrid.es señalan que están recomendando a las empresas la aprobación de ERTEs de tres o cuatro meses de duración para tener un "colchón de seguridad" ante esta crisis. Y así se lo están planteando las compañías, contradiciendo la idea de que estos expedientes se prolonguen 'solo' los 15 o 30 días previstos que dure la cuarentena por el coronavirus. Obviamente, la duración del ERTE puede depender tanto de la capacidad económica de cada empresa como del sector en el que se mueva.

"Es mejor pactar con los trabajadores tres o cuatro meses de ERTE que 15 días y luego tener que hacer otro expediente de suspensión de contrato", cuentan las citadas fuentes a Telemadrid.es

Las empresas, grandes y pequeñas, ya están trabajando para adelantar procesos. La recomendación de los bufetes de abogados es ir preparando ya la memoria explicativa de las causas que provocan el ERTE y la memoria jurídica para presentar la documentación "de forma inminente".

Luego llega el momento de reunirse con los representantes de los trabajadores. "Lo importante es preservar el mantenimiento de las empresas y evitar momentos traumáticos que terminen con la extinción completa del trabajo", apuntan las recomendaciones de los abogados.

ERTEs en cinco días y por vía telemática

Millones de empleados en España pueden enfrentarse estos próximos días al desempleo. Según ha podido saber Telemadrid.es, el Ministerio de Trabajo estaría preparando una agilización de la regulación por la que, mediante sistemas telemáticos, las empresas afectadas podrían solicitar a la autoridad laboral, tras la pertinente comunicación a los representantes legales de los trabajadores, expedientes de regulación temporal de empleo que podrían estar resueltos en un plazo de cinco días.

Medidas "urgentes"

La Cámara de Comercio ha reclamado al Gobierno la adopción de medidas "urgentes" para garantizar la supervivencia de las empresas a la epidemia de coronavirus, lo que a su juicio pasa por flexibilizar los ERTE, aplazar el pago de impuestos y cuotas a la Seguridad Social o facilitar liquidez.

En un comunicado, la Cámara plantea una batería de medidas que considera necesario implementar en "horas" para combatir el efecto económico de la epidemia y se pone al servicio de la Administración. Entre estas iniciativas figura simplificar el procedimiento para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo, permitir el aplazamiento del pago de cuotas a la Seguridad Social o bonificar las cotizaciones de los autónomos que se vean obligados a cesar su actividad por el estado de alarma.

También facilitar a los autónomos el acceso a la prestación por cese temporal de actividad o aplazar el pago de impuestos empresariales de los dos primeros trimestres del año, junto con la "posibilidad" de condonar estos abonos a los autónomos en determinados supuestos.

La Cámara considera urgente poner en marcha líneas de crédito públicas sin intereses y con una carencia de al menos un año para pymes y autónomos, así como ofrecer avales con garantía soberana para que estos colectivos se financien en el sector privado.

Otras propuestas son la asunción por parte de la Administración de los costes de medidas excepcionales como el confinamiento en hoteles, agilizar los pagos pendientes de las administraciones públicas o poner en marcha un punto de contacto único que centralice toda la información de la Administración General del Estado.