Sí, en Madrid también hay balonmano playa

Sí, en Madrid también hay balonmano playa

Pasen y acomódense en la playa de Madrid. En Getafe, al igual que en otros municipios de la Comunidad de Madrid, se practica el balonmano playa.

"En Madrid no hay playa, pero no nos hace falta porque hemos sido campeonas y subcampeonas de la Copa de España", señala una de las jugadores de este deporte que cada día gana más seguidores.

Todo sobre el balonmano playa

El deporte del balonmano playa se deriva del balonmano. Al igual que sucede en el vóley playa o en el fútbol playa, este se practica descalzo en una playa de arena. En el balonmano playa, hay dos equipos, cada uno con cuatro jugadores (incluyendo el portero).

"Aunque se juega con la mano, no se parece mucho al balonmano porque aquí juegan cuatro jugadoras y hay goles que puntúan el doble", señala Patricia Sánchez, ala y entrenadora.

Elena Sánchez, especialista, añade que "esto engancha, es un deporte rápido y dinámico. Comenzamos siete y ya somo 23".

Balonmano playa

En defensa no hay ningún tipo de contacto (al contrario que en balonmano pista) sólo para provocar falta en ataque, cualquier contacto ilegal es castigado con una expulsión y el jugador deberá permanecer fuera de pista durante una posesión, normalmente una defensa de su equipo.

El equipo que, al final de cada serie, marque más goles en la puerta rival, gana el partido. En caso de empate al final de diez minutos, el partido continuará y ganará el primer equipo que marque (gol de oro).

Si un equipo gana ambos sets, gana el partido con el resultado de 2-0. Si ambos equipos consiguen ganar un juego, el partido se decide en tanda de shoot out (contraataques). El equipo que gana la tanda de penaltis, gana la partida con el resultado de 2-1.

Arena y más arena

Un deporte que también cuenta con inconvenientes: "Jugamos con temperaturas muy altas con la arena ardiendo, aunque se suele regar normalmente para no quemarse los pies porque salen buenas ampollas. Acabas además con arena en sitios que no conocías de tu cuerpo, tres días después sigue saliendo arena de cualquier lado. No se puede lavar el coche hasta que acabas la temporada porque sino acabas", señala Eva Aranda, pivote.

La Liga Madrileña de Balonmano Playa de la Comunidad de Madrid se ha convertido en una cita imprescindible para los amantes de esta disciplina. A finales del mes de marzo y abril, los clubes que lo deseen pueden apuntarse a la competición. También hay entrenamientos libres de promoción para todo aquel que quiera conocer la disciplina, aunque no juegue en pista.

La temporada pasada 89 equipos, frente a 53 del año anterior, jugaron en dos sedes: la Alhóndiga en Getafe y en la Universidad de Alcalá de Henares.

Participaron en la Liga anual 18 equipos Senior Masculino, 10 Senior Femenino, 10 Juvenil Masculino, 6 Juvenil Femenino, 13 Cadete Masculino, 8 Cadete Femenino, 15 Infantil Masculino y 9 Infantil Femenino.