Rocío Monasterio: "Vox va a ser determinante para gobernar en Madrid"

Rocío Monasterio: "Vox va a ser determinante para gobernar en Madrid"

Rocío Monasterio, presidenta de Vox en Madrid, ha acudido por primera vez a Telemadrid para analizar los datos de MadriData presentados en Turno de Palabra sobre intención de voto, que otorgarían a Vox el 13,5% de los apoyos del electorado, 1,3 puntos porcentuales más respecto al primer barómetro del 21 de enero.

Monasterio está convencida de que la crisis de Podemos va a beneficiar a su partido: “Vox va a ir a más, vamos a ser determinantes en la Comunidad de Madrid. De nosotros va a depender el Gobierno”.

Los últimos datos de la encuesta de Telemadrid también expresan el temor de los electores de izquierdas sobre el ascenso de Vox: “Nos parece fenomenal que a la izquierda le preocupe porque venimos precisamente a confrontar esas políticas”.

Los datos de MadriData muestran que, entre los votantes de Ciudadanos, su posible aliado de gobierno, casi el 38% considera también preocupante el ascenso de Vox. Para la líder de la formación en Madrid “los votantes de Ciudadanos deberían estar preocupados de para qué va a servir su voto, si irá a PSOE o al Partido Popular”.

Sobre los posibles candidatos de su partido al Ayuntamiento y la Comunidad, la líder de Vox en Madrid afirma: ”Sabremos los candidatos a finales de marzo y se elegirán por un proceso interno de equipos que se presentarán a una asamblea.”

"Ciudadanos debería explicar si están dispuestos a hacer un cordón sanitario a Vox"

La propia Monasterio sonaba como candidata al Ayuntamiento, pero a la pregunta de si apoyaría a Begoña Villacís como regidora de Madrid, en un posible pacto a tres con PP y Ciudadanos, Monasterio aclara: “Ciudadanos debería explicar a su votante, en primer lugar, si su voto serviría para considerar al socialismo o para un proyecto de centro-derecha. Y por otra parte deberían explicar si están dispuestos a hacer un cordón sanitario a Vox, lo que considero políticas antidemocráticas”.

Monasterio ha criticado muy duramente Madrid Central. Sobre si Vox pediría revertir esta medida, dice: ”El programa de Vox todavía no se ha publicado, pero revertir Madrid Central es fundamental, estamos hartos de la política de prohibición Carmena”.

"Revertir Madrid Central es fundamental, estamos hartos de la política de prohibición Carmena"

Otra de las medidas polémicas que tomaría la formación Vox en Madrid sería la de trasladar acontecimientos como el desfile del Orgullo Gay a la Casa de Campo: “Pensamos que todas las manifestaciones en Madrid deben respetar un mínimo de civismo y no que den una imagen degradante”, argumenta Monasterio.

En clave nacional, Monasterio marca distancia sobre el Partido Popular y sobre una supuesta proximidad de sus postulados: “El PP ha hecho política arrodillado hacia la izquierda. Por ejemplo apoyar el adoctrinamiento sobre políticas de género en centros educativos. El PP nos subió los impuestos el primer día que llegó al poder. La corrupción les lastra y la falta de libertad te impide defender con valentía las ideas que es para lo que llega Vox”.

CRISIS EN VENEZUELA

La actualidad internacional pasa por Venezuela y el anuncio de reconocimiento de Juan Guaidó como presidente legítimo por parte de Pedro Sánchez. Monasterio dice al respecto: “Me alegro de que Sánchez haya tomado por fin la decisión para sacar al tirano de Venezuela. Me avergüenza como española que hayamos tardado tanto. El pueblo venezolano está sufriendo mucho por políticas marxistas y socialistas como las que defiende Podemos en España”.

"Hay que ejercer toda la presión internacional necesaria para sacar a ese tirano"

Está sobre la mesa la posibilidad de una intervención armada en el país. ¿Apoyaría Vox dicha intervención? Monasterio responde: “Ese caso todavía no se ha planteado, pero Maduro, que presume de patriota, tendría que salir del gobierno y dejar a su pueblo sobrevivir… Hay que ejercer toda la presión internacional necesaria para sacar a ese tirano, para defender los derechos humanos y la libertad”.

POLÉMICA EN LOS GOYA

En la reciente gala de los Goya, a la que Vox no fue invitado, muchos cineastas han criticado abiertamente a la formación de Abascal. Monasterio afirma que “Vox quiere un cine independiente y con libertad. La mejor política es reducir las subvenciones”.

En la misma gala, la actriz Leticia Dolera criticó el “discurso homófobo y machista” de Vox, a lo que Monasterio responde: “Son opiniones totalitarias. Nosotros no negaríamos a nadie la existencia por pensar distinto. Y por otra parte, estas feministas que discriminan a las mujeres por su trabajo o su maternidad, no nos van a dar lecciones. Es un feminismo trasnochado y supremacista”.

"Nosotros no negaríamos a nadie la existencia por pensar distinto"

Se ha comparado a Vox con un ‘Podemos de la derecha’: “Muchos políticos no son capaces de rebatir nuestro programa y se dedican a etiquetarnos. Nos divierte muchísimo ver cómo nos insultan todos los días y cuanto más mejor”.

Otro aspecto controvertido de los postulados de Vox ha sido su idea de ‘preferencia nacional’ sobre la atención sanitaria: “No podemos ser extranjeros en nuestro propio país. No entiendo que mi tarjeta sanitaria de Madrid no sirva en Cádiz, por ejemplo. Las comunidades autónomas nos han hecho distintos y desiguales a los españoles”, afirma Monasterio, que no aclara si su por ‘preferencia nacional‘ se refiere a la atención preferente de ciudadanos españoles frente a personas inmigrantes en los centros sanitarios.

Un caso similar al de la educación: "Vox propone garantizar a todos los padres que puedan escolarizar a sus hijos en español en cualquier rincón de España, algo que hoy no se garantiza”, ha declarado Monasterio.

Sobre la política del Gobierno sobre violencia de género, Monasterio dice: "No estoy de acuerdo. Habría que sustituirla por una ley que proteja a todo los débiles, a quienes sean víctimas de cualquier tipo de violencia. Tenemos que garantizar que los recursos lleguen a quienes lo necesitan y no se pierdan por el camino”.

APOYOS Y FINANCIACIÓN

Respecto a si Vox mantienen contactos con Steve Bannon, ideólogo de Trump, que promueve un movimiento de alianza de fuerzas nacionalistas, Monasterio afirma que su formación “no necesita estar bajo el paraguas de nadie para defender sus políticas. Vox es un proyecto netamente español y nace para defender España, la libertad y los intereses españoles”.

"Vox no necesita estar bajo el paraguas de nadie para defender sus políticas"

Respecto a la financiación de Vox por parte del régimen iraní, Monasterio afirma: “Son donaciones particulares que permite la ley. También recibimos donaciones de exiliados cubanos, Vox es el único partido que no se financia del dinero de todos los españoles”.