Margarita Robles: “Ninguna fuerza política puede hacer patrimonio de la bandera, ni del himno, ni de España"

Margarita Robles: “Ninguna fuerza política puede hacer patrimonio de la bandera, ni del himno, ni de España"

Pedro Sánchez ha hablado esta misma noche del clima de crispación hacia el Gobierno por parte de los líderes de la oposición. Una de los componentes del Gobierno, Margarita Robles, ha valorado sus declaraciones en Turno de Palabra: “yo quiero en España una política en la que los adversarios puedan dar sus opiniones pero no crispar. Sánchez fue leal al PP y ver ahora esos insultos me parece inaceptable”.

Para la ministra de Defensa, esta ha sido una legislatura “de veto constante a las propuestas del Gobierno” y considera que el Partido Popular y Ciudadanos-con mayoría en la mesa del Congreso- “no asumieron que Sánchez ganara legítimamente”. Según Robles, las consecuencias de esa “oposición desleal” han impedido el avance “especialmente en políticas sociales”. “Nosotros queríamos devolver la estabilidad y corregir las desigualdades sociales que produjo la crisis”, ha declarado la ministra.

Sin duda uno de los momentos más controvertidos de lo que desde el Gobierno consideran una oposición desleal, fue la manifestación contra Pedro Sánchez, convocada por PP, Ciudadanos y Vox, en la que animaban a los participantes a sacar la bandera de España a la calle contra la “traición” Sánchez. La ministra ha declarado al respecto: “no puedo admitir que ninguna fuerza política quiera hace patrimonio de la bandera, ni del himno ni de España”.

El presidente Sánchez anunció la semana pasada la convocatoria de elecciones generales tras ver frustrados los presupuestos en el Congreso una circunstancia que ha abierto sin demora la precampaña electoral y las especulaciones sobre posibles pactos: “El PSOE No hablará de pactos esta campaña y aspirará a un gobierno monocolor”, ha declarado Robles, pero ha puntualizado,"El PSOE no se puede negar a pactar con nadie en asuntos de Estado".

"El PSOE No hablará de pactos esta campaña y aspirará a un gobierno monocolor"

Respecto al juicio del Proces que se está celebrando en el Tribunal Supremo, la ministra considera que “se han seguido todas las garantías. Hay una voluntad por parte de algunos de descalificar a la Justicia española pero eso se cae por su propio peso, nuestra justicia es garantista e independiente”. “El juez Marchena lo está llevando con mucho rigor, de forma impecable”, según Robles.

Para la ministra, el problemas de Cataluña “solo se puede solucionar con dialogo pero con unas líneas rojas clarísimas, el respecto a la Constitución”.

"El conflicto en Cataluña solo se puede solucionar con dialogo pero con unas líneas rojas clarísimas, el respecto a la Constitución"

A la pregunta de si desde el Ejército le habían transmitido su inquietud por el conflicto catalán, la ministra ha respondido: “Tenemos unas Fuerzas Armadas que son ejemplo de modernidad. Cumplen su papel y lo cumplen muy bien, me siento muy orgullosa”.

Otro asunto controvertido en el seno de las Fuerzas Armadas, ¿existe machismo en el Ejército? La ministra contesta: “No podemos hablar de machismo pero hay un déficit de mujeres”.