Sánchez reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela y pide elecciones

Sánchez reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela y pide elecciones

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que España reconoce formalmente como "presidente encargado de Venezuela" a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional. "El reconocimiento tiene un horizonte claro: el de convocar elecciones en el menor plazo de tiempo posible, libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones", ha dicho Sánchez.

Sánchez ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para realizar una declaración oficial sobre la situación del país sudamericano, después de que concluyera el plazo de ocho días que el mismo Sánchez le dió al "régimen de Maduro" sin que éste haya convocado elecciones "libres, democráticas y transparentes".

Elecciones y plan de ayuda

Sánchez, ha reclamado elecciones para que los venezolanos tengan "voz y voto, sin miedo, sin amenazas" y "sin exclusiones" para que Venezuela sea dueña "de su propio destino".

Ha avanzado Sánchez que el Gobierno tiene intención de promover en la ONU y en la UE un "plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que se vive en Venezuela", porque "quien está sufriendo las consecuencias del conflicto y del régimen de Maduro es el pueblo de Venezuela".

Sánchez no ha respondido a preguntas de la prensa y, de este modo, no ha precisado qué efectos concretos tiene este reconocimiento, que se ha consensuado con varios países europeos e iberoamericanos. Eso sí, ha señalado que en las próximas horas hablará con las instituciones europeas y con los gobiernos europeos y latinoamericanos "que quieran sumar esfuerzos a la causa de la democracia en Venezuela" para "desarrollar" esta posición.

"España no va a dar un paso atrás en este empeño y va a estar a la altura de lo que se espera de ella en este conflicto", ha dicho en una declaración que ha durado poco más de seis minutos.

Francia y Suecia reconocen a Guaidó

Con anterioridad a su comparecencia Francia y Suecia han reconocido también como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional tras expirar el plazo que varios países europeos habían dado a Nicolás Maduro.

"Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales", indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora "France Inter".

El Gobierno sueco ha abogado por una solución política y pacífica. "En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino", declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.

Wallström aseguró que Suecia "nunca" ha reconocido las elecciones presidenciales del año pasado, boicoteadas parcialmente por la oposición y en las que ganó Nicolás Maduro, por lo que considera a Guaidó como "único representante legítimo del pueblo venezolano".