Llega la nueva normativa sobre la calidad del pan

Llega la nueva normativa sobre la calidad del pan

La nueva norma de calidad del pan entra en vigor el próximo lunes, 1 de julio, y garantizará a los consumidores la adquisición de productos de calidad perfectamente caracterizados y etiquetados, según el Ministerio Agricultura.

Esta nueva normativa contempla requisitos más estrictos para considerar un pan integral, a la vez que define ‘masa madre’ y amplía la definición de ‘pan común’. Por otro lado, permite aplicar un IVA del 4% a aquellos panes gravados por el 10%.

Esta norma fue aprobada en Consejo de Ministros, mediante Real Decreto, el pasado mes de abril. Según Agricultura, la norma sienta un precedente legal en las normas de calidad de los alimentos al introducir una fiscalidad positiva.

Mínimos históricos

Gracias a este, se tendrá que indicar el porcentaje de harina en el etiquetado para los panes integrales o de otros cereales que no estén elaborados de forma exclusiva con este tipo de harinas.

La compra de pan, según el informe de consumo alimentario, se redujo en un 2% con respecto al año anterior, lo que sitúa la vente de este alimento en sus mínimos históricos. Esto ha hecho que el valor del mercado del pan disminuya un 2,2%.