Cadalso y Cenicientos pasarán su tercera noche acechados por el fuego

Cadalso y Cenicientos pasarán su tercera noche acechados por el fuego

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha explicado este domingo que los efectivos que combaten el fuego que afecta a Cadalso de los Vidrios tienen "perspectivas positivas" aunque el incendio "no puede darse por controlado".

En declaraciones a los medios, el director del operativo también ha señalado que todavía existen "focos bastante activos" en el incendio que afecta a Cenicientos, donde las labores de extinción continuarán hasta el ocaso.

"Esperamos que se pueda contener para que las brigadas hagan trabajos de remate", ha apuntado. Novillo ha asegurado que las tácticas de extinción utilizadas en el foco de Cadalso han resultado "efectivas" y han servido para contener el avance hacia Villa del Prado, donde cuarenta vecinos han tenido que ser desalojados como medida preventiva.

Asimismo, Novillo ha explicado que en las zonas afectadas se encuentran unos 220 efectivos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha y otros 150 de la Unidad Militar de Emergencia. Los 470 están combatiendo el fuego que ha afectado, hasta el momento, a unas 3.300 hectáreas (2.500 de la Comunidad de Madrid).

"La noche suele estar a favor de los equipos de extinción, pero en este escenario de ola de calor el incendio nos ha demostrado que nos genera ciertos problemas. No podemos bajar la guardia", ha apuntado Novillo, que se ha mostrado prudente.

Desalojos en Villa del Prado

Para mañana, lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé una bajada en las temperaturas de dos grados y un 10 % menos de viento, precisamente el factor que ha estado "preocupando" en las labores de extinción, pues ha sido de suroeste y oeste en la zona de la M-403 con alguna racha de más de 30 kilómetros por hora.

Los medios áreos de la Comunidad de Madrid y del Ministerio del Medioambiente que trabajan este domingo hasta el ocaso retomarán su labor mañana.

Actualmente solo continúan evacuadas las 91 personas desalojadas de la Encinar del Alberche, las de las propiedades que lindan con terreno forestal, por el momento el fuego no ha afectado a ninguna vivienda, aunque sí pequeñas explotaciones agrícolas y una decena de los del camping.

Los primeros evacuados, de urbanizaciones de Cadalso de los Vidrios y de Cenicientos han podido regresar ya a sus casas.

Se mantiene activado desde primera hora de este domingo el nivel 2 del plan de emergencias contra incendios (Infoma).

Ante los mensajes en redes sociales sobre la necesidad de voluntarios el 112 ha alertado de que las "las labores de extinción son tarea de profesionales" por lo que otras personas "dentro de la zona caliente" no ayudan, sino "que perjudican enormemente" y han pedido hacer caso únicamente a fuentes oficiales.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cenicientos