Empleados del sector de la dependencia exigen mejores condiciones laborales

Empleados del sector de la dependencia exigen mejores condiciones laborales

Miles de trabajadores del sector de la dependencia, mayoritariamente mujeres, se han concentrado este sábado frente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para denunciar el bloqueo de la patronal en la negociación del convenio colectivo y han exigido mejoras salariales y laborales.

Más de 6.000 empleados han secundado la convocatoria de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, ha informado en un comunicado el sindicato, que condena la actitud "intolerable" de la patronal, a la que insta a mejorar las condiciones laborales y salariales del personal que cuida a las personas dependientes.

CCOO denuncia que, durante el último año, las organizaciones patronales "han mostrado una falta de respeto total hacia las trabajadoras y trabajadores del sector de la dependencia lentificando deliberadamente la negociación con excusas y sin propuestas".

Entre las medidas que propone la organización sindical figura la de alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para el 2020.

El sindicato precisa que se trata de un sector mayoritariamente femenino con unas condiciones de trabajo "penosas", una "elevada tasa" de enfermedades musculo-esqueléticas y nerviosas, un "alto índice" de automedicación y unos salarios "ínfimos".

Asimismo, CCOO alerta de que cada vez más existen dificultades para contratar a profesionales que ejerzan su actividad debido a las condiciones laborales y salariales y señala que la firma del convenio, "con la complicidad de todas las partes", podría revertir la actual situación.

Además, "sería una herramienta para exigir a las distintas administraciones que cumplan con lo recogido en Ley de Dependencia "garantizando la financiación comprometida que actualmente no cumplen".