Hasta 28.000 dependientes de Madrid, a la espera de prestación

Hasta 28.000 dependientes de Madrid, a la espera de prestación

Un 16% de los madrileños con algún grado de dependencia reconocida no recibe ayuda, según recoge CCOO en su informe sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en Madrid.

El sindicato cifra en 441.000 los madrileños en situación potencial de dependencia, de los que solo 171.922 tienen reconocido el derecho a prestación.

De ellos, 28.300 personas ya valoradas siguen a la espera de ayudas.

El informe critica "la opacidad y falta de transparencia" en la región, donde apenas se publican datos y las únicas cifras oficiales proceden del Ministerio. CCOO también denuncia el crecimiento del "cheque servicio", que consiste en ofrecer una ayuda económica hasta recibir un recurso público a las personas en espera.

Actualmente, 20.282 dependientes, un 11%, reciben esta aportación, que ha aumentado un 80% desde 2015.

Abogan además por "revertir" un modelo asistencial que pone el 70% de la atención en el sector privado, un ámbito laboral "precarizado, feminizado y con trabajadores en el umbral de la pobreza", concluye Jaime Cedrún, secretario general de CCOO en Madrid.

"Vamos a poner en marcha un plan de choque para acabar con las listas de espera en dependencia en la Comunidad de Madrid"

Actualmente, según explica el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, la administración central aporta únicamente un 17% de la Ley de Dependencia en Madrid cuando debería financiar el 50% . "Pero como no nos conformamos -añade-, vamos a poner en marcha un plan de choque para acabar con las listas de espera en dependencia en la Comunidad de Madrid".