Díaz alerta de la "amenaza" de un "vaciamiento de la autonomía" andaluza

Díaz alerta de la "amenaza" de un "vaciamiento de la autonomía" andaluza

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha pedido hoy que el nuevo Parlamento que salió de las elecciones del 2 de diciembre siga "reforzando nuestro gobierno" y ha alertado de la "amenaza" de quienes "apuestan sin ambages por un vaciamiento de nuestra autonomía y la mutilación de nuestras competencias".

En su mensaje de fin de año, retransmitido desde el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, Díaz ha dicho que ni España ni Andalucía son ya "un territorio ajeno" al auge en Europa del "populismo y los nacionalismos egoístas" que, a su juicio, amenazan los ideales de libertad, derechos y conquistas sociales.

Ha sido especialmente contundente al señalar que esa amenaza crecerá más "si logran imponer su criterio quienes apuestan sin ambages por un vaciamiento de nuestra autonomía y la mutilación de nuestras competencias".

"Eso significaría, conviene tenerlo claro, una regresión de magnitudes históricas, que nos devolvería al centralismo más rancio y a los periodos en los que a Andalucía se le trataba como una tierra de segunda división", ha añadido Díaz.

“Reforzando nuestro autogobierno”

La presidenta en funciones considera "imprescindible" que "los propios andaluces no permitamos que se infravalore nuestro poder político y que no consintamos que decisiones que afectan a Andalucía se adopten fuera de nuestra tierra ni prescindiendo de nuestros intereses".

Casi un mes después de las elecciones autonómicas que, con toda probabilidad, van a dar lugar a que el PSOE abandone el gobierno andaluz, Susana Díaz ha comenzado su discurso diciendo que este ha sido "un buen año para Andalucía".

Susana Díaz ha pedido al nuevo Parlamento andaluz que "siga reforzando nuestro autogobierno", ya que la autonomía es "la palanca que ha permitido que Andalucía abandonara la situación de subdesarrollo y profunda injusticia histórica en la que se hallaba al inicio de la democracia".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Susana Díaz