Marín quiere reducir a diez las consejerías y que Hacienda no la dirija el PP

Marín quiere reducir a diez las consejerías y que Hacienda no la dirija el PP

El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha defendido que el futuro gobierno de coalición que conformen el PP-A y su formación política debe estar compuesto por diez consejerías --tres menos de las que tiene actualmente--, así como que la Consejería de Hacienda no la dirija el mismo partido que presida la Junta que, en virtud del acuerdo que han cerrado sendos partidos para la gobernabilidad de Andalucía, sería el PP-A.

En una entrevista con Europa Press, Marín ha explicado que este mismo fin de semana ha quedado con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, en cruzarse documentos por correo electrónico acerca de la estructura de gobierno que ambos partidos proponen, al objeto de que este asunto pueda cerrarse "en los próximos días".

Marín ha rechazado plantear líneas rojas a la conformación del Gobierno andaluz, a la par que ha subrayado que hay que tener "altura de miras y ser generosos por ambas partes, y lo estamos siendo".

Según asegura la agencia EFE ambos partidos están de acuerdo en que Juanma Moreno sea el próximo presidente tras 36 años de gobiernos ininterrumpidos del PSOE y en que el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, que apoyó en la anterior legislatura a Susana Díaz, sea el vicepresidente. Asimismo, barajan la posibilidad incorporar a dos independientes y comparten también la "necesidad" de estudiar la reducción de altos cargos de la Junta y de las empresas públicas y entes instrumentales, que serán sometidos a auditorías.

Según sus estimaciones, en la segunda semana del mes de enero ya podrían tener definida la configuración del Ejecutivo andaluz. "Entre el 8 y el 12 de enero podríamos tener la posibilidad de tener una estructura definida y, a partir de ahí, poder buscar la colaboración de otras fuerzas políticas para poner en marcha ese gobierno", ha añadido el dirigente del partido naranja.

El PP mantiene su posición de que, una vez cerrada la composición del ejecutivo, tienen que "hablar con Vox, al que no se puede ningunear", ya que su apoyo es fundamental para que el candidato del PP afronte con garantías la investidura. No obstante, los populares insisten en que el acuerdo de gobernabilidad es con Ciudadanos, que nada se cambiará sin el consentimiento de la formación naranja y que los contactos entre ellos y Vox se seguirán desarrollando en el ámbito de los dirigentes nacionales.

Vox promete "luz y taquígrafo" en su negociación con el PP

Vox exige "claridad y transparencia" para la negociación que mantenga con el PP para tratar de acordar la investidura del líder del PP-A, Juanma Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía, y ha anunciado que dará cuenta de las medidas que pedirá para dar su apoyo, si bien "no pretende" que todas las que plantea "se lleven a cabo".

Así lo ha indicado este viernes el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 TV. El secretario general de Vox ha avisado de su grupo irá "votando las leyes una a una", por lo que augura "una legislatura interesante" en la que su partido "sólo" tendrá "una regla infranqueable", la de que "no vamos a apoyar nada que vaya con lo que a nuestro juicio son los intereses de Andalucía y por tanto de España".

Moreno alaba responsabilidad de Cs y Vox

Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha alabado hoy la responsabilidad de Ciudadanos (Cs) y de Vox por compartir el "anhelo" del cambio en esta comunidad y les ha pedido que se aparten del "tacticismo" ante las citas electorales de mayo de 2019."A unos veinte días para que llegue el cambio definitivo (por la investidura) queda mucho por negociar, mucho que dialogar con Ciudadanos, al que agradezco su responsabilidad por asumir el reto del cambio", ha sostenido Moreno durante una intervención en la Junta Directiva del PP andaluz.

El dirigente popular ha trasladado también a Vox su agradecimiento por la responsabilidad mostrada para la constitución de la Mesa del Parlamento y ha enfatizado: "Vamos a hacer algo grande para transformar Andalucía"."Tengo muchas ganas de cerrar la puerta del socialismo de 40 años y de abrir la puerta de la esperanza a Andalucía", ha exclamado el candidato.

"Los andaluces quieren que la comunidad cambie y tenga un horizonte de futuro y prosperidad", ha aseverado Moreno, que ha señalado que este mandato tiene que ser para el nuevo Gobierno "la brújula" de sus actos.

Sánchez defenderá a las mujeres si el nuevo Gobierno andaluz adopta medidas regresivas

Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este viernes de que su Gobierno usará "los instrumentos del Estado para defender la seguridad y libertad de las mujeres" en el eventual caso de que un Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía, apoyado por Vox, adopte medidas regresivas para ellas. Si ese Ejecutivo "recorta derechos y libertades recogidas en leyes aprobadas en el Parlamento de España" o "pone en cuestión la seguridad de las mujeres", Sánchez ha avisado de que su Gobierno tomará medidas para defender a las mujeres.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, que ha aprovechado para subrayar la incoherencia que, a su juicio, supone que PP y Ciudadanos estén dispuestos a contar con los votos de Vox para echar al PSOE de la Junta de Andalucía. "Estar al mismo tiempo en el sentido común y con los extremistas no es posible", ha avisado. "Ha llegado el momento de que los distintos grupos políticos decidan de qué lado están. Y desgraciadamente lo que hemos visto en Ciudadanos es abrazar las tesis de la derecha y apoyarse en la ultraderecha para poder gobernar en Andalucía. Espero que los españoles tomen nota", ha señalado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Andalucía