Susana Díaz pide a PP y Cs un "gesto de generosidad" para dejar gobernar a Sánchez

Susana Díaz pide a PP y Cs un "gesto de generosidad" para dejar gobernar a Sánchez

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido este martes a PP y Ciudadanos que se den "menos golpe de pecho y se envuelvan menos en las banderas" y que tengan un gesto de generosidad con España, dejando gobernar a Pedro Sánchez.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Susana Díaz ha señalado que lo que ella quiere, como la inmensa mayoría de los españoles, es que dejen gobernar a Pedro Sánchez, y ha indicado que lo que está ocurriendo con el resto de partidos "no tiene nombre". Díaz se ha preguntado hasta cuándo van a seguir obstruyendo nuestra democracia e instituciones, bloqueándolas, y sin una alternativa. "Lo más lamentable de esto es que no tienen alternativa y simplemente están en impedir que el Gobierno eche andar lo antes posible, que es lo que necesita España", ha apuntado.

Ciudadanos afea a Sánchez que busque siempre a populistas y nacionalistas para pactar

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha criticado a Pedro Sánchez por querer pactar "siempre que puede" con populistas y nacionalistas para "machacar a impuestos a la clase media, indultar a los golpistas y enchufar a sus amiguetes". Por eso, ha dicho, "se van a poner de acuerdo para gobernar", como se ha visto ya con el Ejecutivo "de cooperación" que han pactado este martes el presidente del Gobierno en funciones y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Ejemplo de ello, ha señalado, es que en Navarra, donde no dependen "de los señores de Bildu", podrían abstenerse a un gobierno de Navarra Suma (UPN, Cs y PP), pero, en cambio, intentan negociar con populistas y nacionalistas.

El portavoz interino del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha presumido este martes de que el suyo es un "partido dialogante" y ha asegurado que Pedro Sánchez el que "tiene el encargo de Su Majestad el Rey para intentar la investidura y al que le corresponde tomar las iniciativas que correspondan". "Será el señor Iglesias el que tenga que contestar", ha afirmado el dirigente del PP.

Ábalos y Lastra conducirán la búsqueda de apoyos para la investidura

El PSOE continuará este miércoles y el jueves con reuniones con los grupos minoritarios del Congreso en busca de los votos necesarios para investir a Pedro Sánchez tras las reuniones que este martes mantiene el presidente del Gobierno con Iglesias, Rivera y Casado.

Los portavoces de los demás grupos se reunirán este El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se reunirá este miércoles con los portavoces del PNV, Aitor Esteban; Compromís, Joan Baldoví; Coalición Canaria, Ana Oramas; y el Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón.

El jueves será la portavoz socialista, Adriana Lastra la encargada de los contactos con los partidos catalanes, ERC y Junts per Cat.

Fuentes socialistas han asegurado que no habrá ningún contacto ni con Bildu ni con Vox.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban no ha especificado las demandas del PNV para apoyar a Sánchez, pero ha asegurado que no plantearán ninguna línea roja sobre la posible participación de Podemos en el Gobierno y ha desligado el voto de su partido del que le pueda dar UPN.

Compromís acudirá al encuentro, previsto a mediodía, con la "mejor disposición", aunque su portavoz ha advertido de que la generosidad debe comenzar por Sánchez y ha marcado como condición indispensable para respaldarle un nuevo modelo de financiación para la Comunidad Valenciana.

Respecto a la reunión con el PRC, los socialistas se han comprometido a llevar un documento que plasme los compromisos con Cantabria reclamados por el partido de Miguel Ángel Revilla para sellar un pacto de gobierno: las infraestructuras ferroviarias, el AVE y el estudio informativo del tren a Bilbao, la financiación del hospital de Valdecilla y el polígono de La Pasiega.