40 años sin John Wayne, el icono del cine western

40 años sin John Wayne, el icono del cine western

Se cumplen 40 años del fallecimiento de John Wayne, el actor que protagonizó algunas de las mejores películas del género western, como 'Centauros del desierto', 'El hombre que mató a Liberty Valance' o 'Río Bravo'. Telemadrid dedica esta semana un ciclo homenaje al actor y emite este martes (15.45 h) 'El pastor de las colinas', y el miércoles 'Ladrones de trenes'.

Conocido como 'El Duque', John Wayne fue uno de los actores más aplaudidos de Hollywood. Marion Michael Morrison (su verdadero nombre), descendiente de emigrantes escoceses e irladenses, encontró en John Ford a su principal valedor, quien le dirigió en los más importantes títulos de los 180 en los que participó. 'El Álamo', 'Fort Apache', 'Río Rojo' o 'Valor de ley', por la que recibió el Óscar en 1969, son algunas de las míticas cintas de su filmografía.

Su legado cinematográfico es intachable, pero sus posiciones conservadoras fueron controvertidas. Supersticioso y republicano a ultranza, no tuvo inconveniente en apoyar la caza de brujas durante el "mccarthismo" o defender el supremacismo blanco.

Con una imagen imponente en pantalla gracias a sus casi dos metros de altura y su gesto hirático, transmitió como nadie la figura de virilidad del viejo oeste, convirtiéndose en el vaquero por excelencia de la historia del cine.