Vox anuncia que ha firmado un acuerdo con el PP para gobernar en la Comunidad de Madrid

Vox anuncia que ha firmado un acuerdo con el PP para gobernar en la Comunidad de Madrid

PP y Vox habrían firmado un acuerdo para gobernar la Comunidad de Madrid, según ha anunciado la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que ha dicho que Ciudadanos tiene que decidir ahora "si se quiere sumar o no".

Monasterio ha explicado que se ha reunido esta mañana con Ayuso y que ambas han firmado este documento que recoge que Vox entra en las consejerías y entes de la Comunidad y en los presupuestos en función de la proporcionalidad obtenida en las elecciones y traducida en escaños (PP, 30; Cs, 26 y Vox, 12).

Ese mismo documento se lo ha entregado a Ciudadanos en una reunión también in extremis esta mañana, con su candidato, Ignacio Aguado, pero según Monasterio, éste se ha negado a firmarlo y ella se ha levantado de la mesa.

Preguntada por qué piensa hacer si Ciudadanos no firma ese acuerdo, Monasterio ha sido tajante: "Ciudadanos tendrá que elegir si se quiere unir a este pacto del PP con Vox o si no quiere que siga adelante la investidura, aunque entiendo que sí". De este modo, ha reiterado que Vox va a asumir "áreas de gobierno" pero no ha concretado cuáles porque formará parte del acuerdo de investidura posterior.

Ayuso no confirma el acuerdo

Por su parte, la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado al respecto también que se han firmado ya "acuerdos bilaterales" con Ciudadanos y Vox relativos a la mesa de la Asamblea pero que no se han iniciado las conversaciones sobre la conformación del gobierno regional.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras el Pleno Constitutivo de la Asamblea de Madrid, Ayuso, que ha desgranado que no ha habido reunión a tres bandas todavía, ha señalado que han cerrado "un pacto con cada partido" y que, a partir de ahora, las tres fuerzas van a "mirar hacia adelante" para "de una u de otra manera" seguir entendiéndose.

Ha quedado con Ciudadanos y Vox en ver "programas y políticas" en los próximos días. Así, ha hecho hincapié en que desde mañana empieza "un nuevo proceso de cero" ante el que no quiere aventurarse.

Aguado: Acuerdo en exclusiva con el PP

Mientras tanto, el candidato de Ciudadanos a la presidencia regional, Ignacio Aguado, ha declarado este martes que se ve "más cerca" de alcanzar un pacto de Gobierno con el PP tras haber acordado la configuración de la Mesa de la Asamblea madrileña, pero ha reiterado que quiere un Ejecutivo en el que sólo haya miembros de estos dos partidos, y no de Vox.

A la salida de la sesión constitutiva de la Asamblea, en la que ha sido elegida su Mesa, Aguado ha declarado a los medios que "este era un paso que era condición necesaria, pero no suficiente, para empezar a hablar de Gobierno" y que confía en que este se ponga en marcha "cuanto antes".

Aguado también ha confirmado que esta mañana, antes de la sesión constitutiva, se ha reunido con la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, pero ha encuadrado el encuentro en "la cortesía parlamentaria" y ha insistido en que "una cosa es hablar y la otra es negociar".

Y ha agregado, por otro lado: "Yo no sé qué acuerdo tiene firmado Vox (con el PP), yo sé lo que nosotros estamos dispuestos a firmar y es un acuerdo exclusivamente con el PP (...) y que en ese futuro Gobierno solamente habrá miembros del PP y de Ciudadanos".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Vox