PP, Cs y Vox logran la mayoría de la Mesa de la Asamblea de Madrid

PP, Cs y Vox logran la mayoría de la Mesa de la Asamblea de Madrid

PP, Ciudadanos y Vox se han aliado este martes para lograr la mayoría del bloque en la Mesa de la Asamblea de Madrid, obteniendo cinco de los siete puestos posibles, que tendrá en esta XI Legislatura como presidente al diputado 'naranja' Juan Trinidad, con 68 votos, frente a Pillar Llop la candidata socialista.

En cuatro votaciones, secretas en urna, que han tenido lugar en el Pleno de Constitución, se ha acordado que, por 35 votos, la vicepresidencia primera sea para la que hasta hoy fuera presidenta de la Cámara, Paloma Adrados (PP); mientras que por 34 votos el diputado socialista Diego Cruz será vicepresidente segundo y con 33 papeletas el parlamentario de Vox José Ignacio Arias Moreno.

El orden de las vicepresidencias ha sido una sorpresa para los parlamentarios del bloque del centro derecha, que se miraban estupefactos, ya que si la izquierda hubiera apostado todas sus papeletas a Cruz, hubieran alcanzado la Vicepresidencia primera.

La XI Legislatura arranca y abre "una nueva etapa" en la Comunidad de Madrid

Se trata de un puesto de mayor importancia dado que cuando en las sesiones plenarias el presidente se ausenta éste toma el protagonismo. Desde el PSOE de momento no aclaran lo que ha sucedido durante esta votación.

Además, la diputada del PP María Eugenia Carballedo (68 votos) tendrá la secretaria primera y la socialista Encarnación Moya (44 papeletas) tendrá la segunda. La última de las secretarias ha sido para el parlamentaria de Ciudadanos Esther Ruiz (68 apoyos).

Más Madrid y Podemos se quedan sin representación. Iñigo Errejón anuncia que recurrirá ante el Tribunal Constitucional, el pacto de PP, Cs y Vox que ha tildado de la "vetgüenza" para "amordazar" la Mesa de la Asamblea de Madrid,

"El pacto de la vergüenza en Madrid arranca con un estafa democrática que atenta contra el Estatuto de Autonomía. Amordazan la Mesa de la Asamblea y Cs da entrada a VOX (8,8% voto) dejando fuera a Más Madrid (14,7%) y a Unidos Podemos (5,6%). Iremos al Tribunal Constitucional", ha denunciado Errejón en su cuenta de Twitter tras conocerse las votaciones.

Los portavoces de los partidos de izquierda en la Asamblea de Madrid declararon antes de la constitución del nuevo Parlamento regional que la entrada de Vox en la Cámara autonómica es una “mala noticia”.

La portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, aseguró que esta nueva legislatura será “difícil” y manifestó que la entrada de la extrema derecha, con la “connivencia” de Ciudadanos, es una “mala noticia para los derechos de los madrileños”,

"Estamos comprobando hoy que Andalucía no es la excepción sino que es la norma", ha sostenido Serra, que ha indicado que su formación "nunca" se hizo "ilusiones" con Ciudadanos.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, por su parte señaló que la entrada de Vox “no es la mejor noticia para Madrid”,

La Mesa de la Asamblea ha abierto la puerta a un futuro gobierno de la popular Isabel Díaz Ayuso.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Asamblea de Madrid