Marta Bosquet, de Ciudadanos, elegida presidenta del Parlamento de Andalucía

Marta Bosquet, de Ciudadanos, elegida presidenta del Parlamento de Andalucía

Inicio de la XI Legislatura en Andalucía y nueva presidenta en el Parlamento andaluz, la diputada de Ciudadanos, Marta Bosquet, que ha sido elegida con los votos de PP, Ciudadanos y VOX. La formación de Abascal tendrá sitio en la Mesa de la Cámara mientras Adelante Andalucía rechaza ocupar su plaza en ella. El 'popular' Juanma Moreno Bonilla será presidente de Andalucía en enero, aunque la socialista Susana Díaz insiste en que se presentará a la investidura.

La diputada de Ciudadanos (Cs) por Almería Marta Bosquet se ha convertido este jueves en la tercera presidenta del Parlamento andaluz de la historia de la autonomía, al haber sido elegida para el cargo con los votos de 59 de los 109 diputados, que corresponden a los 26 del PP-A, los 21 del partido 'naranja' y los 12 de Vox.

En virtud del acuerdo alcanzado entre dichas tres fuerzas parlamentarias, la Mesa de la Cámara autonómica contará con mayoría de PP-A, Cs y Vox, ya que entre los tres grupos acaparan cinco de los siete puestos del órgano de gobierno del Parlamento, mientras que el PSOE-A ocupa los dos restantes y Adelante Andalucía se ha quedado sin representación en el mismo.

El resultado de las votaciones para la Mesa de la Cámara supone el primer paso efectivo del acuerdo completado este pasado miércoles entre PP-A y Ciudadanos que, con la aquiescencia también de Vox, como ha ocurrido en esta sesión constitutiva de la Cámara, puede llevar por primera vez a un candidato ajeno al PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía; en concreto, al líder del PP-A, Juanma Moreno.

En la Mesa, el PP-A contará con Esperanza Oña como vicepresidenta primera y Manuel Andrés González como secretario segundo, mientras que Cs, además de Bosquet, estará representado en la Mesa con el diputado por Huelva Julio Díaz, que será vicepresidente segundo, y Vox ha entrado por primera vez en el órgano de gobierno del Parlamento de la mano del abogado Manuel Gavira, diputado por Cádiz, que será secretario tercero de la Mesa. Por su parte, el PSOE-A estará representado en la Mesa con Teresa Jiménez al frente de la Vicepresidencia Segunda y Verónica Pérez como secretaria primera.

Adelante Andalucía, tras haber rechazado unirse al acuerdo que han cerrado el PP-A, Cs y Vox para la composición de la Mesa del Parlamento, se ha quedado sin ningún representante en este órgano de gobierno de la Cámara autonómica, siendo el único grupo con esta circunstancia. Esta circunstancia ha motivado una queja de Adelante Andalucía, trasladada en el propio Pleno, a través del 'número dos' de la confluencia y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien inmediatamente después de proclamarse el resultado de las votaciones para las secretarías ha pedido la palabra para apelar al cumplimiento del artículo 36 del Reglamento, que establece que todos los grupos parlamentarios tienen derecho a estar presentes en la Mesa.

"Pido lealtad institucional sobre el fragor de la batalla política y el entendimiento sobre la lógica discrepancia"

La recién elegida presidenta del Parlamento de Andalucía, la diputada de Cs Marta Bosquet, ha pedido a los 109 parlamentarios de los cinco grupos representados en la Cámara "lealtad institucional sobre el fragor de la batalla política y el entendimiento sobre la lógica discrepancia". Ha garantizado que la Presidencia del Parlamento "estará abierta a todos los diputados" y "a todos los grupos parlamentarios por igual", consciente de que su elección "no es fruto de la unanimidad sino de la voluntad de la mayoría".

La sesión también ha servido para que los 109 diputados andaluces juraran o prometieran sus cargos, la mayoría de forma habitual, aunque casi todos los doce de Vox han jurado "por España", mientras que los 17 de Adelante Andalucía lo han hecho por diversos motivos y José Antonio Nieto (PP) ha jurado por "Andalucía, España y la Constitución".

Investidura

El próximo paso del cambio político se prevé que ocurra a mediados de enero, cuando Juanma Moreno, del PP, se presentará para la investidura como presidente, lo que previsiblemente logrará con la misma suma de votos que en la elección de la presidenta de la Cámara.

La presidenta en funciones, la socialista Susana Díaz, ha asegurado que se presentará a la reelección: "Hemos ganado las elecciones porque han querido los andaluces", sostiene, al tiempo que adelanta que, en todo caso, seguirá en la oposición. "Si hay algún tipo de pacto de la vergüenza que intente torcer la voluntad de los andaluces lo tendrán que explicar, tendrán que explicar qué negocian detrás de cortinillas".

"Si hay algún tipo de pacto de la vergüenza que intente torcer la voluntad de los andaluces lo tendrán que explicar"

Y es que el PSOE ve vergonzante el pacto andaluz con los "herederos del franquismo". Asi lo ha señalado el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, que considera el acuerdo alcanzado una "traición a España, a los españoles y a nuestra joven democracia".

El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha afirmado este jueves que el acuerdo programático que ha cerrado con el PP-A puede sufrir cambios a lo largo de la legislatura, a la par que ha garantizado que el Gobierno que conformen será "firme" y las decisiones las adoptarán todos en conjunto "y no solo una fuerza política".

Por el contrario, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha dicho tras la constitución del Parlamento andaluz que "por fin hoy comienza a desmontarse el chiringuito que tenían montado desde hace 36 años el Gobierno del PSOE y la extrema izquierda que le apoya". "Gracias a los parlamentarios de Vox se abre la oportunidad de un cambio real en Andalucía", ha apostillado antes de prometer a los andaluces que su partido no los defraudará.

"Gracias a los parlamentarios de Vox se abre la oportunidad de un cambio real en Andalucía"

Desde Pamplona, el presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que Andalucía es "el preámbulo de nuevas mayorías constitucionalistas" tras las elecciones de 2019 y se ha referido al "cambio histórico de Andalucía gracias al PP", con "una nueva expectativa de futuro".