Garrido hace balance de un 2018 "fructífero" y se pone un reto ambicioso

Garrido hace balance de un 2018 "fructífero" y se pone un reto ambicioso

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha hecho este jueves balance de este año que ha calificado de "fructífero", ha defendido que tiene un "proyecto que está repleto de ideas e iniciativas" y se ha puesto como reto para 2019 alcanzar los 500.000 empleos creados en la Legislatura.

En la última reunión del Consejo de Gobierno del ejercicio 2018, celebrada en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, el dirigente ha manifestado que los avances conseguidos se pueden resumir en "más empleo, menos impuestos y más mejores servicios públicos".

331 nuevos empleos cada día

Para demostrar su gestión, para Garrido "basta con ver los datos económicos". Así, ha destacado el crecimiento interanual del PIB del 3,8%, lo que supone 1,3 puntos más que en la media nacional así como el empleo, dado que este año se han creado en la región 120.668. "Esto supone 331 nuevos empleos al día", ha apuntado.

El presidente madrileño ha hecho hincapié en que se han creado en 2018 un total de 18.314 nuevas empresas, con un capital suscrito de 987,4 millones de euros. También, ha indicado que en los nueve primeros meses del año la Comunidad ha recibido más de 29.830 millones de euros de inversión extranjeros, lo que representa el 85,5% del total invertido en España.

En cuanto a la cifra de afiliados a la Seguridad Social, Garrido ha detallado que en la Comunidad roza los 3,2 millones (3.192.639), mientras que la tasa de paro se sitúa este año en el 11,8%, 0,49 puntos menos que hace un año un año y 0,22 puntos inferior a la del trimestre anterior.

"Hay estabilidad, confianza y avance económico"

Por otra parte, el dirigente autonómico ha puesto en valor la aprobación de los cuartos presupuestos consecutivos, "los mayores de la historia con 20.000 millones de euros" y que, a su parecer, generan "estabilidad, confianza y el avance económico que se ha experimentado en todos estos años". "Este contexto nos ha permitido firmar con los sindicatos la prórroga de la Estrategia Madrid por el Empleo y aprobar la nueva Ley de Medidas Fiscales que ahonda en las rebajas de distintos impuestos", ha agregado. Así, ha detallado que la bajada de impuestos supone "un ahorro para los madrileños de 162 millones de euros, que asciende a 200 millones si se añaden los beneficios fiscales en vigor en 2018".

Mejoras en Sanidad y Educación

Garrido ha continuado celebrando la recuperación de la carrera profesional de los trabajadores sanitarios así como ha puesto en valor que se hayan impulsado "las mayores oposiciones sanitarias de la región, con casi 20.000 puestos para médicos, enfermeros, psicólogos y otros profesionales".

Asimismo, ha recordado que se han ofertado 2.200 nuevas plazas en la educación secundaria y se ha alcanzado un Acuerdo Sectorial que supone un incremento de 2.800 profesores entre 2017 y 2021. "En total, hemos aprobado la mayor oferta de empleo público de la Administración regional en los últimos dos años, con 41.119 plazas", ha cuantificado.

"Hemos aprobado la mayor oferta de empleo público de la Administración regional en los últimos dos años"

Para el presidente, la mejora de los servicios público ha sido "muy evidente" y entre otras iniciativas ha aludido a la puesta en marcha del plan de infraestructuras hospitalarias, el plan de inversiones en atención primaria o los 75 millones destinados al plan de innovación sanitaria.

En el ámbito educativo, además, según Garrido, se han superado por primera vez el presupuesto de becas, con 120 millones de euros, y 150.000 familias se han beneficiado del préstamo gratuito de libros de texto.

Políticas sociales

El presidente regional ha puesto de manifiesto que las políticas sociales también han sido "prioritarias", que se ha visto reflejado en la aprobación de la Estrategia Madrileña de Atención a las Personas con Discapacidad 2018-2022, que cuenta con una dotación de casi 3.600 millones de euros.

Garrido ha remarcado además las acciones llevadas a cabo en la lucha contra la violencia de género con la puesta en marca de dos nuevos puntos de atención a las víctimas y con las ayudas de 6.000 euros para los huérfanos de estas víctimas.

Transporte público y medio ambiente

"En 2018 hemos apoyado el transporte público con hechos, no con proclamas. Hechos como los que supone congelar otro año las tarifas; hechos como iniciar el proceso para contratar 100 nuevos maquinistas en el Metro y comprar 60 trenes; y hechos como impulsar la modernización de este servicio público en 6 líneas de la red", ha continuado.

En cuanto al compromiso medioambiental, Garrido valorado en 2018 la aprobación de la Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos o el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Mientras que, en turismo, se ha congratulado de los 5,9 millones de visitantes a la Comunidad hasta octubre de 2018, que "ratifican la buena salud de la cultura madrileña".

Por último, dentro del balance, el jefe del Ejecutivo autonómico ha celebrado la aprobación de la Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, una iniciativa de la que ha confesado sentirse "especialmente orgulloso" ya que supone, "ante todo, un acto de reparación y de justicia histórica con este colectivo".

Nuevos proyectos

En este punto, el presidente ha tildado de "muy intensa" la actividad del Gobierno, que ha permitido que se haya cumplido el 99,3% de las 300 medidas del programa electoral, un total de 298.

"En 2019 terminaremos de impulsar algunas de estas medidas, a la vez que pondremos en marcha muchas otras, porque tenemos un proyecto para Madrid repleto de ideas, iniciativas y pasos que dar. Y vamos a hacerlo, para estar a la altura del compromiso que hemos adquirido con los madrileños", ha clamado.

  • Como principal prioridad se ha puesto el objetivo del crecimiento económico, del 2,9%, así como la creación de 94.000 empleos, lo que supondría que en la Legislatura se habrían alcanzado los 500.000.

  • En Sanidad, se avanzará en la reforma del Hospital La Paz y del bloque quirúrgico del Gregorio Marañón.

  • En Educación, se pondrá en marcha el cheque-bachillerato, se darán más puntos a las familias numerosas para matricular a sus hijos en un centro educativo y se convocarán al menos 3.000 plazas para profesores de Primaria.

  • En cuanto a los servicios sociales, el Gobierno pretende destinar 230 millones de euros para acabar con las listas de espera de las prestaciones económicas por dependencia; en medio ambiente se desarrollarán las 170 medidas para la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en transporte se trabajará en la ampliación de la Línea 11 de Metro, entre Plaza Elíptica y Conde de Casal.

"En 2019 queremos construir un Madrid todavía más próspero, dinámico y cohesionado", ha finalizado Garrido.