PP y Cs cierran su acuerdo y ofrecen un puesto en la mesa del Parlamento a Vox

PP y Cs cierran su acuerdo y ofrecen un puesto en la mesa del Parlamento a Vox

Previsíblemente, Juan Manuel Moreno, el presidente del PP andaluz, presidirá la Junta de Andalucía y Ciudadanos la Mesa del Parlamento. El acuerdo parece cerrado, a 24 horas de que se constituya la Cámara autonómica. Tras 37 años de gobierno socialista, el acuerdo entre PP-Cs haría posible el cambio, eso sí, con el apoyo de Vox, que en principio entrará en la Mesa del Parlamento aunque no ha asegurado el apoyo al nuevo Ejecutivo. Es el resultado de una tarde frenética de reuniones de los partidos, entre las que destaca la mantenida entre PP y Vox, y de la que no han trascendido imágenes.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha explicado este miércoles a su homólogo en Vox, Javier Ortega Smith, el acuerdo programático que su formación ha alcanzado en Andalucía con Cs, al tiempo que han abordado la composición final de la Mesa del Parlamento. En virtud de dicho acuerdo, Vox tiene garantizado un representante en la Mesa del Parlamento, una cuestión que la formación liderada por Santiago Abascal había reclamado, a razón de los 12 diputados con los que contará en la XI Legislatura tras lograr más de 400.000 votos en las elecciones del pasado 2 de diciembre.

Sin embargo, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido contra el acuerdo alcanzado entre el PP y Cs asegurando que "Vox no va a votar un gobierno que no se siente a atender las demandas de 400.000 andaluces", ha avisado.

Las palabras de Abascal se producen después de que PP y Cs hayan alcanzado hoy un acuerdo por el que el líder del PP-A, Juanma Moreno, será el próximo presidente del Gobierno andaluz de coalición con Ciudadanos (Cs), cuya investidura pretende celebrar el 16 de enero, mientras la formación naranja ocupará la Presidencia del Parlamento autonómico, en cuya Mesa también estará Vox.