Continúan las negociaciones a un día de constituirse el Parlamento andaluz

Continúan las negociaciones a un día de constituirse el Parlamento andaluz

A menos de 24 horas de que se constituya el parlamento andaluz se negocia a contra reloj. Los dos ya socios de cara a hacerse con la junta, PP y Ciudadnos, se han reunido en la cámara andaluza con un acuerdo programático cerrado, pero queda un fleco crucial: el reparto en la mesa.

PP-A y Cs acuerdan que el líder del PP, Juanma Moreno presida la Junta y el partido naranja el Parlamento. Proponen que todos los grupos estén en la Mesa con voz y voto, incluido Vox, para lo que Cs está dispuesto a renunciar a un representante. No obstante, este planteamiento está supeditado a que alguna de las otras tres fuerzas (PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox) permitan este acuerdo con sus votos o su abstención. A raíz de que hayan cerrado que la Presidencia del Parlamento quede en manos de Cs, Juan Marín ha garantizado que su formación "no será un obstáculo" para que se produzca el cambio en Andalucía.

La distribución de la Mesa

7 puestos de este órgano quedarían repartidos con la Presidencia de Cs, las 3 vicepresidencias para PSOE-A, PP-A y Adelante Andalucía. Las 3 secretarías estarían ocupadas por PSOE-A, PP-A y Vox. Así, Cs cedería uno de los puestos que le corresponderían según los resultados del 2D a la confluencia de Podemos e IU. Marín ha señalado que están a expensas de que Adelante Andalucía les comunique este mismo miércoles su posición respecto a esta propuesta.

Y así, ha criticado que los socialistas quieran "una Mesa excluyente", presentar a Susana Díaz a la investidura y rechazar cualquier acuerdo que incluya la entrada de Vox en el Parlamento: “Parece que todavía no se han enterado de cuáles fueron los resultados de las urnas el pasado 2 de diciembre", ha apostillado Marín.

El líder del PP-A, ha señalado que la sesión de investidura podría tener lugar entorno al 16 de enero. Comenzaría una segunda fase en las negociaciones cuyo objeto debe ser definir un modelo de gobierno, el número de consejerías, así como las competencias que ostenten.

Por parte del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "si se confirma ese acuerdo, Susana Diaz y el PSOE-A, van a tener un amplio campo para hacer oposición".

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más

Más de Andalucía

Ver Más